Torneo de chefs


Aunque la carne es sin duda el gran protagonista en la tradición culinaria del paí­s, existe un amplio abanico gastronómico aún por descubrir aderezado con una gran dosis de creatividad, tal como intenta mostrar el III Torneo Nacional de Chefs de Argentina.


Este certamen de tres dí­as, que se clausuró el jueves, tiene el objetivo de crear anualmente el auténtico menú argentino, es decir, el que mejor reúne la esencia e idiosincrasia culinaria del paí­s, según explicó a Xinhua su director, Jorge López Cortés.

Desd el locro, la carne de llama, o la carbonada de humita, propias del noroeste, o el pescado surubí­ del noreste, hasta el cordero patagónico en el sur, Argentina cuenta en su haber con gran variedad de platos, tendencias y productos regionales, destacó López.

En este sentido, explicó que para todos aquellos que consideran que el asado, la pizza y la milanesa napolitana son los más fieles representantes de la cocina tradicional argentina, tiene una serie de argumentos para sacarles de su error.

Hay pocos paí­ses con tanta variedad de productos vegetales como Argentina, y eso influye en los platos que se elaboran en el paí­s, sobre todo a la hora de utilizar productos orgánicos, afirmó López.

Otro elemento a destacar es que en Argentina, añadió López, sigue primando la costumbre del menú con platos abundantes, lejos de modas como el menú degustación, que tanto éxito tiene en paí­ses como España, promovidos por estrellas de la cocina como Ferran Adriá.

Ojo de bife relleno de morrillas (setas) y salsa malbec con miel de caña es el nuevo plato estrella de la cocina argentina, y parte del menú ganador de este concurso. Los ganadores, el equipo de cocineros del Hilton Buenos Aires, se llevaron el premio de 17.000 pesos (5.000 dólares USA), pero también ganaron la oportunidad de realizar una estada en el restaurante Mogaritz de Barcelona, a las órdenes de Andoni Luis Aduriz, quien fue recientemente nombrado mejor cocinero del mundo.

El menú ganador, que incluye también una innovadora versión del popular locro y un delicioso postre de chocolate, praliné, dulce de leche y piñones de araucaria, se ofrecerá en las mejores mesas del paí­s.

Ya el año pasado, el menú ganador fue degustrado por comensales como el presidente estadounidense, George W. Bush, durante su visita el año pasado a La Plata.

Este año compitieron un total de 24 equipos, que presentaron una propuesta compuesta por un entrante, un plato principal, un plato regional y un postre.

A partir de ahí­, la imaginación de los chefs voló, dando lugar a insólitos envases realizados con hielo del glaciar Perito Moreno o sofisticadas adaptaciones del tradicional guiso de humita (maí­z), propuestas originales que dieron que hablar en este torneo.

Pero lo que prima por encima de todo es saber combinar adecuadamente la modernidad con el uso de elementos regionales de forma creativa y con las técnicas de cocina modernas.

En el futuro, este campeonato pretende crear un equipo de chefs que pueda competir en torneos internacionales de cocina como fieles representantes de la tradición culinaria del paí­s.