Tormentas y aludes dejan 32 muertos y 10 desaparecidos


logito

Lluvias torrenciales provocaron hoy deslizamientos de tierra por toda la capital de Corea del Sur y en un pueblo del norte, causando por lo menos 32 muertes, entre ellos 10 universitarios que realizaban trabajo voluntario.

Por SAM KIM SEUL / Agencia AP

Los universitarios, que murieron en el deslizamiento ocurrido la madrugada, se habí­an hospedado en una cabaña en Chuncheon, a unos 110 kilómetros (68 millas) al noreste de la capital, Seúl, cuando el aluvión de lodo y escombros los aplastó, informó Byun In-soo, de la estación de bomberos de la localidad.

Entre los muertos también está una pareja de casados y el dueño de una tienda de conveniencia, informó Lee Ju-hee, de la estación de bomberos de Chuncheon.

Unos 500 rescatistas trabajan para rescatar a gente atrapada bajo el lodo y escombros. Al menos 24 personas resultaron heridas y muchos edificios fueron destruidos.

Al sur de Seúl murieron seis personas cuando un derrummbe de lodo arrasó áreas residenciales al pie de una montaña, dijo Lee Sun-myeong, un funcionario de la ciudad. Los muertos no han sido identificados y un niño está desaparecido.

Corea del Sur se ha visto afectada por fuertes lluvias en la última semana y en Seúl han caí­do más de 400 milí­metros (15 pulgadas) en sólo 17 horas desde el martes en la tarde. En Chuncheon ha caí­do más de 250 milí­metros (10 pulgadas) de lluvia en los últimos dos dí­as.

La Administración Meteorológica Coreana informó que otros 250 milí­metros (10 pulgadas) podrí­an caer de aquí­ al viernes en el norte del paí­s, incluyendo Seúl, donde hubo inundaciones por las lluvias.

El agua lodosa que iba a gran velocidad llenó las calles de Seúl el miércoles, con la gente trepando a los techos de sus vehí­culos parcialmente sumergidos. El agua llenó algunas estaciones del metro y salí­a a borbotones de las alcantarillas.

Unas 800 casas se inundaron, de acuerdo con autoridades de desastres de la ciudad que se negaron a dar su nombre debido a polí­ticas oficiales. No se reportaron muertes. La fuente agregó que 23 caminos estaban cerrados en la ciudad.

La televisora local mostró a personal de rescate varado en laderas. Otro alud ocurrió en una montaña al sur de Seúl, anegando un camino cerca de un vecindario. No se reportaron heridos de inmediato.

La Policí­a Metropolitana de Seúl emitió una alerta de emergencia de tráfico y movilizó a más policí­as para enfrentar los problemas causados por las lluvias torrenciales.

En Chuncheon, la televisión mostró a un pueblo lleno de escombros. Los rescatistas llevaban en camilla a una persona aturdida y cubierta en lodo de los pies a la cabeza. Otros, también cubiertos en barro, iban cojeando hacia las ambulancias mientras los rescatistas utilizaban palas para remover el lodo y máquinas excavadores retiraban los escombros grandes.