Luego de tres años y medio explorando Marte, durante una misión inicialmente prevista para tres meses, la supervivencia de los robots Opportunity y Spirit se ve amenazada por tormentas de polvo que obscurecen al planeta rojo desde hace semanas, indicó la NASA.
El polvo en la atmósfera marciana bloquea el 99% de los rayos solares, dejando pasar sólo una luz difusa que, si esta situación se prolonga, impedirá recargar sus baterías solares, su fuente de electricidad, explicó la agencia espacial estadounidense en un comunicado.
Opportunity se encuentra actualmente al borde del cráter Victoria, una enorme depresión geológica.
Spirit, que se encuentra en una posición diametralmente opuesta al Opportunity, se ve menos afectado por estas violentas tormentas del verano marciano, que afectan el planeta desde hace un mes.
Los científicos de la NASA temen que estas tormentas se mantengan durante varios días o incluso semanas.
«Esperamos que nuestros dos robots sobrevivan a estas tormentas aunque no están concebidos para atravesar condiciones tan difíciles», explica Alan Stern, director adjunto de la NASA.
Si los rayos del sol se ven reducidos por un período prolongado, los robots no podrán generar suficiente electricidad como para mantener la temperatura interna y funcionar.
Los robots están equipados con resistencias eléctricas que mantienen el calor de sus instrumentos y otros elementos electrónicos.
Antes que las tormentas de polvo comenzaran a bloquear los rayos del sol en junio, los paneles solares del Opportunity producían unos 700 watts/hora por día, lo suficiente como para dar vida a un bombillo de 100 watts durante siete horas.