Tormenta tropical «Katia» gana fuerza; por volverse huracán


Inter33_3_Internet

La tormenta tropical Katia se fortalecí­a hoy sobre las aguas del Atlántico y es casi seguro que se vuelva huracán, pero los meteorólogos dijeron que era demasiado temprano para pronosticar su rumbo.

Por MATT SEDENSKY WEST PALM BEACH / Agencia AP

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, aseguró que los ciudadanos de la costa oriental de Estados Unidos, que aún se recuperan del huracán Irene, no deben preocuparse todaví­a por Katia, aunque el meteoro se encuentra sobre aguas cálidas y en un ambiente de vientos bajos, dos elementos que la podrí­an convertir en un huracán de grandes dimensiones.

«Aún le falta pasar por gran parte del océano. No hay manera en este momento de saber si tendrá algún impacto y mucho menos cuándo lo tendrá», dijo Dennis Feltgen, un meteorólogo y vocero del Centro Nacional de Huracanes.

«Por esa razón no hacemos pronósticos con más de cinco dí­as de anticipación: la información simplemente no es buena. Las posibilidades de error después de ese plazo simplemente no son aceptables», agregó.

Hoy por la mañana, el vórtice de Katia se localizaba a unos 1 mil 765 kilómetros (1 mil 100 millas) al oeste de las islas de Cabo Verde y se trasladaba con rumbo oeste-noroeste a 33 kilómetros por hora (21 mph).

Presentaba vientos sostenidos máximos cercanos a los 100 kph (65 mph), un poco menos del lí­mite de 119 kph (74 mph) que la harí­a un huracán. Se esperaba que se fortalezca aún más durante los próximos dos dí­as.

Algunos modelos muestran a Katia alejándose de la costa oriental de Estados Unidos, pero Feltgen dijo que es demasiado temprano para saberlo. «La gente en la costa oriental no deberí­an preocuparse mucho por esto todaví­a», afirmó.

El nombre de Katia reemplazó al de Katrina en la lista de tormentas con nombre debido a los daños catastróficos que provocó ese sistema de tormentas sobre Nueva Orleáns en 2005.