Tormenta tropical Arthur se degrada a depresión


Fotografí­a satelital de la NOAA muestra la tormenta tropical Arthur a lo largo de Belice, Guatemala y el sureste de México.

Arthur, el primer movimiento tropical del Atlántico ha provocado aguaceros en Guatemala, Belice y parte de México. Ayer levantó la alerta, aunque cuando tocó tierra se debilitó.


La tormenta tropical Arthur, la primera de la temporada de ciclones, se debilitó y se convirtió en depresión tropical al tocar el estado de Campeche en el este de México, informó el Servicio Metereológico Nacional (SMN).

«La tormenta tropical Arthur se ha debilitado a depresión tropical en el sur de Campeche», dijo el SMN en su último reporte de ayer a las 11:00 horas), coincidiendo con un reporte del Centro Nacional de Huracanes (NOAA), con sede en Miami.

El NOAA precisó que la tormenta tropical Arthur, que afectó con fuertes lluvias a Belice, parte de Guatemala y el sureste de México, se debilitó a la categorí­a de depresión tropical, pero mantuvo su alerta sobre la amenaza de las precipitaciones.

El SMN de México subrayó que Artuhur mantiene un í­ndice de peligrosidad «moderado», después de que el sábado al mediodí­a se formara sobre tierra como una tormenta tropical atí­pica, aunque sin condiciones para aumentar de categorí­a.

Según el SMN la depresión se ubicó el domingo por la mañana a unos 135 kilómetros de Ciudad del Carmen en Campeche y se desplaza de oeste a suroeste, a una velocidad de 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

El SMN alertó el sábado sobre la amenaza de lluvias e inundaciones en los estados de Quintana Roo y Yucatán, en el sureste del territorio mexicano, donde las autoridades de protección civil declararon el sábado por la noche la alerta naranja para prevenir a la población.