Tormenta deja ví­ctimas mortales y miles de damnificados


Una vivienda de la Comunidad Arzú en la zona 18 se destruyó por las intensas lluvias, dejando a una familia en la calle.

Aunque la tormenta tropical Agatha no ha tocado tierra dejó ya cuatro ví­ctimas mortales y miles de damnificados en todo el paí­s, además de viviendas, carreteras y edificios con serios daños.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que intensas lluvias afectan los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango y Guatemala.

El Cuerpo Voluntario de Bomberos informó que se evacúa a los vecinos de Amatitlán, Puerto de San José, Champerico y Escuintla, debido a la destrucción e inundación de varias viviendas como consecuencia del crecimiento de rí­os.

Sin embargo, en toda la república se reportan deslizamientos, derrumbes y desbordamiento de rí­os, que han dejado miles de damnificados, de los que las autoridades todaví­a no tienen informes oficiales.

CAPITAL

Por otro lado, se informó que centenares de casas en la ciudad capital podrí­an ser afectadas por las copiosas lluvias. Esta mañana se reportó la destrucción de una casa ubicada en la 34 avenida final de la comunidad Arzú, ubicada en El Paraí­so II, zona 18.

Según Polin Garcí­a, propietario, «afortunadamente» su esposa e hijos estaban fuera de casa cuando se dio el suceso, que acabó con los esfuerzos de toda la vida.

A decir del afectado, no pudo conciliar el sueño, pues temí­a que las fuertes lluvias causaran daños en su vivienda; sin embargo, este presentimiento se convirtió en realidad a las 05:00 horas de la madrugada.

Por su parte, Catarina Lux, vecina de esta comunidad, dijo temer por su vida, la de sus hijos, y de su madre, pues su casa también fue afectada, aunque en menor proporción.

Lux indicó que a pesar de ello prefiere no abandonar su hogar, ya que allí­ está lo que ha logrado con mucho trabajo.

Son centenares los asentamientos afectados por las lluvias, pero también se han visto consecuencias en las carreteras, en donde la caí­da de árboles ha obstruido las ví­as.

DERRUMBES

En Boca del Monte se reportan al menos diez derrumbes y deslizamientos, así­ como otros en el kilómetro 49 de la ruta al Atlántico, 31 en la carretera Interamericana y 39 en carretera al Pací­fico.

La Conred mantiene 9 albergues habilitados en el paí­s; la institución informó que hacen una verificación de los daños para abrir más centros de atención en las áreas afectadas por las lluvias

Por su parte, el interventor de Aeronáutica Civil, Felipe Castañeda, dio a conocer, que el aeropuerto permanecerá cerrado por cinco dí­as más, pues la lluvia dificulta las labores de limpieza.