La primera tormenta tropical de la temporada, Alma, que se formó hoy en la mañana en el Pacífico centroamericano, desató fuertes lluvias en Costa Rica y amenazaba también a Nicaragua y El Salvador, informó el costarricense Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Para mañana, se prevé que se sientan lluvias en Guatemala.
lahora@lahora.com.gt
Alma se formó frente a las costas costarricenses como consecuencia de una depresión tropical que provocó intensas lluvias en Costa Rica, obligando a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a declarar «alerta roja» desde anoche.
«Alma se mueve hacia el norte centroamericano con una velocidad promedio de 10 kilómetros por hora, y se espera que en próximas horas impacte el territorio centroamericano», declaró el meteorólogo Juan Diego Naranjo.
Naranjo dijo que de acuerdo con los archivos del IMN un fenómeno de esta naturaleza no afectaba al país desde «hace muchísimos años, quizás desde hace un siglo».
Naranjo dijo que la ciudadanía debe permanecer en alerta, debido a que las lluvias podrían provocar desbordamiento de ríos, derrumbes y otros peligros, por la saturación del suelo.
En Guatemala
La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se encuentra en monitoreos de esta depresión tropical Alma. De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), Alma se manifiesta en las localidades de la Franja Transversal del Norte, Izabal, Sur de El Petén y región montañosa del nororiente.
El pronóstico para las 72 horas de acuerdo al Insivumeh es de lloviznas con actividad eléctrica en la mayor parte del país, con mayores cantidades de lluvia de la región norte hacia la meseta central.
Estragos en Costa Rica
La CNE dio cuenta de «inundaciones, deslizamientos y más de 120 casas anegadas» debido a las lluvias que han caído en los últimos tres días.
El presidente de la CNE, Daniel Gallardo, dijo que «es necesario extremar las medidas de seguridad y mantener activada toda la estructura de primera respuesta, especialmente en aquellas zonas de gran vulnerabilidad».
La CNE afirmó que «ya se registran más de 120 casas anegadas, en Santa Rosa de Pocosol de San Carlos, Bejuco de Nandayure y San Buenventura de Abangares, Jicaral y Río Grande de Puntarenas, Playón en Parrita, Barrio La Rosita en Tarrazú y en San Pablo de León Cortés», en el norte y el Pacífico.
La tormenta Alma mantiene en alerta también a Nicaragua y El Salvador. Incluso las autoridades nicaragí¼enses advirtieron sobre el peligro de que el fenómeno se convierta en huracán.