La tormenta tropical Alex se fortalecería y convertiría en huracán hoy, poniendo en peligro las operaciones de limpieza y recuperación del petróleo en el golfo de México, mientras el vicepresidente estadounidense Joe Biden visitará la zona.
Si bien Alex, que ya dejó al menos 10 muertos en América Central, no afectaría directamente el lugar de la marea negra, según el Centro estadounidense de Huracanes (NHC) con sede en Miami la tormenta, con vientos de 110 km/h, podría provocar un gran oleaje acompañado de fuertes vientos en la zona del derrame.
La situación climática obligó a aplazar la puesta en funcionamiento de un tercer barco de recuperación del crudo.
«Vamos a tener que parar los preparativos para el «Helix Producer»», indicó el almirante Thad Allen, que supervisa las operaciones de limpieza petrolera, en referencia al buque que debía aumentar la capacidad de recuperación del crudo que se escapa del pozo ubicado a 1.500 metros bajo el nivel del mar.
En la actualidad se recuperan del mar 25.000 barriles de petróleo diarios, en tanto que se estiman entre 30.000 y 60.000 barriles/día los que se derraman en el mar.
El Helix Producer debería permitir recuperar un total de 40.000 a 50.000 barriles por día de aquí a principios de julio.
Si los vientos llegaran a superar los 70 km/h en la zona de la marea negra, los barcos que participan en las operaciones de recuperación del petróleo tendrían que dejar la zona, advirtió Allen.
En este caso, agregó, las operaciones podrían quedar suspendidas por dos semanas, o sea el tiempo necesario para «desarmar las instalaciones, ponerlas a salvo, volver a traer y armarlas», lo cual podría llevar a aplazar hasta septiembre el completar la perforación de los pozos de derivación destinados a detener definitivamente la fuga de crudo.
De todas formas, Allen también subrayó que «cualquier tormenta puede empujar el petróleo pantanos adentro», en las costas del sur estadounidense.
Hasta ahora, cuatro estados han resultado afectados por la marea negra, provocada por la explosión el 20 de abril de una plataforma petrolera de la compañía BP, ubicada a 80 km de las costas estadounidenses de Misisipi, Luisiana, Alabama y Florida.
El vicepresidente estadounidense Joe Biden visitará este martes el centro de mando de las operaciones de limpieza en Nueva Orleans (Luisiana), antes de ir a Florida donde las autoridades no tuvieron otro remedio que cerrar ciertas playas muy turísticas en el momento preciso en que empieza la temporada estival (boreal).
A las 12H00 GMT, el centro de Alex se ubicaba 540 km al este-sureste de La Pesca (México), y 610 km al sureste de Brownsville (Texas, EEUU).
El ciclón se desplazaba en dirección nor-noroeste a 19 km/h con vientos máximos de 110 km/h, que se extienden hasta 165 km de su centro.
De seguir a tal ritmo, tocaría tierra el jueves temprano, al sur de la frontera entre Estados Unidos y México.
Como medida de precaución, las compañías petroleras Shell y ExxonMobil indicaron el lunes haber evacuado parte del personal de sus plataformas en el golfo de México.