Tony Blair llega a Sudáfrica


Gira. El primer ministro británico, Tony Blair (I) y su esposa Cherie visitaron un hospital en la ciudad de Soweto, en Sudáfrica.

El primer ministro británico Tony Blair llegó hoy a Sudáfrica, última etapa de una gira de despedida por el continente antes de partir de Downing Street a fines de junio.


Durante esta visita de dos dí­as, Tony Blair, que llegó temprano al aeropuerto de Johannesburgo proveniente de Sierra Leona, se reunirá con el presidente sudafricano Thabo Mbeki y con su predecesor, el héroe de la lucha contra el apartheid Nelson Mandela.

Las crisis en Zimbabue y en Darfur, el comercio internacional y la cumbre del Grupo de los Ocho (G8), que tendrá lugar la semana próxima en Alemania, serán algunos de los temas que tratará Blair este jueves al mediodí­a en la Escuela de Comercio sudafricana (UNISA) en Johannesburgo, según extractos de su discurso comunicados por sus servicios.

Blair, que deja sus funciones el 27 de junio después de diez años en el poder, se declaró preocupado por la tardanza de los paí­ses más ricos en cumplir con su promesa de aumentar la ayuda al continente, realizada en 2005 durante la cumbre del G8 que Gran Bretaña presidió ese año.

«Alcanzamos un amplio consenso polí­tico sobre ífrica en el Reino Unido. Necesitamos lo mismo de parte de la UE. Necesitamos que cada G8 sea más audaz que el precedente», dirá Blair, según el texto del discurso.

Blair también confirmarí­a el apoyo de Gran Bretaña a la mediación de Mbeki en la grave crisis polí­tico-económica que sufre Zimbabue, y destacarí­a la necesidad de una rápida solución.

En una entrevista publicada el domingo por el diario sudafricano Sunday Times, Blair se comprometió a hacer lo necesario para que ífrica siga siendo una prioridad para Gran Bretaña incluso después de su partida.

El primer ministro británico también indicó que abordarí­a la cuestión de Zimbabue con Mbeki.

«Conversaremos de la terrible crisis en Zimbabue, origen de tanta miseria para el pueblo y que desde ahora tiene un impacto negativo sobre los paí­ses vecinos», dijo.

En relación a Darfur, Blair tiene previsto apoyar la eventual adopción de sanciones contra Sudán.

«Tenemos que ofrecer una opción al presidente (Omar) el-Béchir: o se compromete con nosotros para una solución en Darfur, o propondremos y votaremos sanciones contra el régimen», señala en su discurso.

Si bien Blair critica a Zimbabue y a Sudán por haber optado por un «mal gobierno y la represión violenta», felicita no obstante a paí­ses como Ghana, Tanzania, Mozambique y Botsuana por haberse comprometido con el crecimiento económico gracias a un buen gobierno y a la adopción de medidas contra la corrupción.

«Tenemos por desafí­o apoyar el bien. El desafí­o en ífrica es eliminar el mal», señala el texto.

Blair se reunirá con Mandela en la tarde del jueves en Johannesburgo y visitará una clí­nica para niños enfermos de sida en Soweto. Luego ofrecerá una entrevista a una radio comunitaria del más célebre de los ex ghettos negros de la capital económica de Sudáfrica, según el programa oficial de la visita.