El tráfico de cocaína suramericana hacia ífrica Occidental se intensifica y alcanza niveles nunca antes registrados, como lo prueban las cargas récord de varias toneladas interceptadas recientemente en el mar frente al continente.
Confirmando el papel de ífrica Occidental como punto de paso del tráfico suramericano hacia Europa, unas 12 toneladas de cocaína fueron incautadas desde principios de año, 8,2 de ellas en alta mar y 3,8 toneladas en tierra, esencialmente en Senegal y Mauritania.
«Desgraciadamente se incauta menos de una quinta parte de la droga», explica Amado Philip de Andres, representante adjunto de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Crimen (ONUDC) de Dakar. El flujo total de cocaína alcanzaría por lo tanto la cifra astronómica de más de 60 toneladas desde principios de año.
Y octubre constituye un nuevo récord. Desde principios de mes, las autoridades españolas interceptaron cerca de siete toneladas de cocaína en dos antiguos barcos de pesca, que zarparon de Venezuela y se dirigían hacia Senegal.
El 19 de octubre, la policía española anunció haber interceptado un navío que transportaba 3,7 toneladas de cocaína cerca de las costas senegalesas. Seis tripulantes –cuatro ghaneses y dos holandeses– fueron detenidos. El valor de la droga se estimó en 285 millones de euros.
Según Madrid, el barco debía desembarcar la mercancía en las costas senegalesas a bordo de varias lanchas rápidas en espera de introducirla en España, verdadera «puerta de entrada» de la droga latinoamericana a Europa.
El barco, construido en 1962, «estaba en muy mal estado después de un accidente el 3 de noviembre de 2002 en Escocia durante el cual murió un marino polaco», precisó el responsable de la ONUDC.
«Las mafias de Venezuela lo compraron después, le pusieron bandera de Panamá y lo hicieron zarpar del Caribe, de las Antillas Holandesas», aseguró.
El 2 de octubre, otro incautación récord pasó relativamente desapercibida. Según la ONUDC, las autoridades españolas interceptaron unos 3,2 toneladas de cocaína en un barco de pesca venezolano que se dirigía hacia ífrica de Oeste, probablemente a Senegal.
Siete personas fueron detenidas, procedentes de Venezuela y ífrica Occidental. El barco, el «Zeus X», «era muy viejo y estaba en muy mal estado», subrayó Andres. Los traficantes «los utilizan una vez y luego los dejan», agrega.
A causa de una red africana de vigilancia casi inexistente, «en ífrica Occidental se puede transportar grandes cantidades de droga sin llamar la atención», asegura. Además, muchos países del oeste de ífrica figuran entre los más pobres y más corruptos del mundo.
Para contrarrestar este fenómeno, varios países europeos –Gran Bretaña, Francia, Irlanda, Italia, España, Portugal y Holanda– crearon un organismo común para montar operaciones policiales conjuntas en alta mar con base en Lisboa.
Este Centro de Operaciones y Análisis Marítimo de Lucha contra el Tráfico de Droga fue oficialmente inaugurado en septiembre pero ya era operacional hace meses.
«El año 2007 será un año récord para las confiscaciones», concluye el responsable de la ONUDC.
19 de octubre de 2007: la policía española anuncia haber interceptado un navío que transportaba 3,7 toneladas de cocaína cerca de las costas senegalesas y detenido a seis tripulantes: cuatro ghaneses y dos holandeses.
2 de octubre: las autoridades españolas interceptan unas 3,2 toneladas de cocaína a bordo de un barco de pesca venezolano que se dirigía hacia ífrica Occidental, probablemente Senegal. Siete personas son detenidas.
10 de junio: unos 800 kg incautados por la marina nacional francesa en un navío interceptado en aguas internacionales del Golfo de Guinea. La cocaína se encontraba en 24 paquetes «repartidos por todo el barco».
19 de abril: el pesquero «Alexandra» es interceptado por la marina española en alta mar cerca de Cabo Verde mientras esperaba para transbordar la droga.
4 de noviembre de 2006: el pesquero «Orca II», zarpado de Dakar, es interceptado en alta mar mientras cargaba la droga. Unas 1,3 toneladas de cocaína fueron incautadas. Cinco personas detenidas: dos caboverdianos, un alemán, un austriaco y un ghanés.
3 de octubre de 2006: las marinas española e inglesa interceptan al pesquero «Ster II», que zarpó de Dakar, durante un cargamento de droga en alta mar, a 350 km de Liberia, después de una larga estadía en Gambia. Unas 1,5 toneladas de cocaína fueron incautadas.
28 de febrero de 2006: el pesquero «Master Endeavour» es interceptado por la marina francesa a 1.300 km al oeste de Dakar con 1,5 toneladas de cocaína a bordo.
21 de febrero de 2006: el «Bahía Azul», con bandera de Ghana, es interceptado en alta mar, con tres toneladas de cocaína a bordo. Veintitrés personas son detenidas. Traficantes relaciones con este caso fueron localizados en Guinea Bissau y Cabo Verde. La droga debía ser almacenada en el continente.
21 de febrero de 2006: la marina española intercepta al pesquero «Mars» mientras cargaba droga en alta mar, frente a las costas de Guinea Bissau. El barco había zarpado de las islas Canarias (España) para ir a buscar la cocaína, probablemente almacenada en Guinea Bissau.