Los Diablos Rojos del Toluca y las Chivas Rayadas del Guadalajara, dos equipos que jugaron una ronda extra para acceder a octavos de final del torneo Apertura-2006, preparan un lugar en sus vitrinas para presumir el título de liga, cuya final se disputará entre jueves y domingo.
El jueves por la noche, el estadio Jalisco será escenario del partido de ida.
El Guadalajara definió la respecca ante Veracruz definida en casa y luego se impuso a Cruz Azul en cuartos de final y al América en semifinales, tras ganar en ambas eliminatorias como local con sendos marcadores de 2-0.
Las Chivas tienen el aliciente de que al alcance de sus manos está el campeonato número once, que les convertiría en el equipo más ganador del balompié azteca.
Además, existe una obligación de ganar casi impostergable ya que el último título data del torneo de Verano-1997.
José Manuel de la Torre, director técnico del equipo rojiblanco, ha conducido a su equipo hasta la final en el año de su debut. A pesar de su breve experiencia, el ’Chepo’ no elude la responsabilidad de dar el triunfo a uno de los equipos de más jerarquía en México.
«Claro que estamos para campeones, por supuesto que sí. Claro que lo sueño, porque si no fuera así, entonces no estaría aquí, ya me hubiera ido. Quien no sueña no avanza. Chivas debe tener 45 ó 50 millones de seguidores, hay que imaginar la trascendencia que tiene ser campeones», dijo el joven estratega.
Por su parte, de la mano del director técnico argentino Américo Gallego, Toluca recién salió campeón en el torneo Clausura 2005.
En caso de imponerse en la final, el ’Tolo’ le estaría dando al club su estrella número nueve con lo que se convertiría en el tercer mejor equipo en la historia de la liga mexicana, igualado con el Cruz Azul (9) y sólo debajo de América y Guadalajara (10 cada uno).
A favor del equipo escarlata juega la dilatada experiencia de su técnico, quien ha hecho que el equipo domine un estilo frío y hasta calculador pero muy efectivo.
En recientes declaraciones Gallego dio muestra del oficio que ha ganado en el banquillo.
«Sabemos que será una final difícil, sabemos que el favorito es el Guadalajara, pero estamos tranquilos, descansados, y los lesionados se están recuperando. Como entrenador tengo mucha experiencia en finales, mis jugadores también, pero todo lo que se hable ya no servirá. No habrá muchos goles en esta serie», comentó Gallego.
Los Diablos Rojos llegaron a la liguilla vía repesca ante Jaguares. En la fase final dejaron sembrados a Monterrey y Pachuca, siempre recibiendo en su patio el segundo partido.
El partido de vuelta de la ’finalísima’ tendrá lugar el domingo a mediodía en el estadio Nemesio Diez de la ciudad de Toluca.