Tolerancia, imprescindible para la paz


factor-mendez

“Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz” –Preámbulo Constitución de la UNESCO-

El Día Internacional para la Tolerancia decretado por la Organización de las Naciones Unidas ONU en 1996, se celebra todos los años el 16 de noviembre para recordar a la humanidad el respeto que debemos observar por la diversidad mediante el reconocimiento de nuestras características humanas.

Factor Méndez Doninelli


¿Qué es la tolerancia? La primera cuestión es comprender su significado. La tolerancia es el respeto de los derechos y las libertades de los demás. La tolerancia es el reconocimiento y la aceptación de las diferencias entre las personas. Es aprender a escuchar a los demás, a comunicarse con ellos y a entenderlos. La tolerancia es reconocer la diversidad cultural y –como dicen los sociólogos-, la existencia de la otredad. Es estar abierto a otras formas de pensar y a otras concepciones, es negarse a rechazar lo desconocido. La persona tolerante es dueña de sus opiniones y de su conducta.

Según la ONU, la tolerancia es el reconocimiento de que ninguna cultura, Nación o religión tiene el monopolio del conocimiento o de la verdad. La tolerancia es una forma de libertad: estar libres de prejuicios, estar libre de dogmas. La tolerancia es una actitud positiva hacia los demás, exenta de toda actitud de superioridad.

En el mundo diverso y convulsionado de hoy, caracterizado por la intensificación de la intolerancia y de los conflictos, la necesidad de la tolerancia es cada vez más urgente y exige iniciativas que vayan mucho más allá de la aceptación de las diferencias y propicien el entendimiento mutuo de todas las personas. Los derechos humanos y las libertades individuales universales, sólo se respetarán si nos toleramos unos a otros en el sentido más amplio de la palabra, lo que equivale a decir que respetamos y estimamos la diversidad de nuestras culturas, las diversas formas de expresión y pensamiento, así como las maneras distintas de manifestar nuestra condición humana.

Algunas de las conductas colectivas que se busca combatir celebrando el Día internacional para la Tolerancia son: El racismo, o la creencia de que algunas razas o personas son superiores a otras. El etnocentrismo, o aspiración de un grupo étnico a crear una identidad nacional única y a acabar con el idioma y la cultura de los demás grupos étnicos. El nacionalismo extremo, o la creencia de que una Nación es superior y tiene más derechos que las demás. La xenofobia, que es el   temor y aversión por los extranjeros, estimulando el sentimiento de que éstos son culpables de los problemas económicos de la sociedad. La hostilidad religiosa, que favorece a las personas cuyo credo está oficialmente considerado como la única interpretación auténtica de la verdad religiosa.

Contrario a la tolerancia son los actos individuales de intolerancia, tales como, la intimidación, el acoso, el uso de términos ofensivos, las bromas pesadas sobre determinados comportamientos, los prejuicios, los estereotipos, las amenazas a la vida humana. La represión estatal, el genocidio, el fascismo, la discriminación, la profanación de símbolos religiosos y culturales, la exclusión de grupos sociales, la segregación basada en la raza o las preferencias sexuales y la ideología individual.

La intolerancia se combate con educación y con la concientización para inculcar el respeto a los demás.

P.S. JOSÉ LEÓN CASTAÑEDA JUÁREZ, periodista, secuestrado, torturado y ejecutado el 16 de noviembre de 1979. LEONEL ROLDÁN SALGUERO y su esposa MIRIAM ÁLVAREZ, funcionarios universitarios; secuestrados, torturados y ejecutados el 17 de noviembre de 1980; víctimas de la intolerancia de la dictadura militar contrainsurgente.