Togo elige a su presidente


Un afiche electoral del ex primer ministro togolés, Yawovi Agboyibo. FOTO LA HORA: AFP ISSOUF SANOGO

Los togoleses eligen el jueves a su presidente en unos comicios cruciales para la democracia en este paí­s de ífrica occidental sacudido regularmente por la violencia polí­tica.


Seis candidatos de oposición se medirán con el actual presidente Faure Gnassingbé, quien en 2005 sucedió a su padre, el general Gnassingbé Eyadéma, al frente de este paí­s, que es el cuarto productor mundial de fosfatos.

«Para mí­, así­ como para los demás, (la elección) será una prueba de legitimidad», indicó Gnassingbé a la AFP en una entrevista reciente.

El presidente saliente será candidato de la Unión del Pueblo Togolés (RPT), el partido gobernante desde hace décadas en esta pequeña ex colonia francesa de 56.785 kilómetros cuadrados y 6,5 millones de habitantes, independiente desde 1960.

Gnassingbé fue instalado en el poder por el ejército tras la muerte de su padre, quien gobernó el paí­s durante 38 años, después de derrocar en 1963 al primer presidente togolés, Sylvanus Olympio.

Gnassingbé fue elegido formalmente presidente en 2005, en unos comicios convocados bajo presión de la comunidad internacional, boicoteados por la oposición y que él mismo reconoció que fueron «traumáticos para mucha gente».

La violencia que se desató tras esa consulta dejó entre 400 y 500 muertos, según el balance de Naciones Unidas.

Esta vez, Gnassingbé hizo un llamado para que las elecciones se lleven a cabo tranquilamente. «Debemos evitar a toda costa que se creen tensiones nuevas», urgió el mandatario.

El éxito de las elecciones legislativas llevadas a cabo en octubre de 2007 generó la esperanza de que las condiciones polí­ticas hayan mejorado.

«Los togoleses, especialmente la clase polí­tica, están interesados en demostrar a la comunidad internacional que ese éxito no fue producto del azar», señaló un diplomático en Lomé, que pidió el anonimato.

La convocatoria de los comicios, los primeros verdaderamente pluralistas en una quincena de años, permitió restablecer la cooperación con los principales donadores de este paupérrimo paí­s, con un PIB anual per cápita de 400 dólares, según datos de 2008 del Banco Mundial.

El mayor donador, la Unión Europea, habí­a suspendido la cooperación en 1993 debido al «déficit democrático» y a las violaciones de los derechos humanos.

El sector del fosfato, que representa 40% de las exportaciones, enfrenta dificultades debido a la corrupción y a la gestión defectuosa, pese a reformas recientes.

Así­ y todo, Togo tuvo un crecimiento económico de 2,5% y espera crecer un 3% en 2010.

Durante las últimas semanas la oposición denunció problemas, sobre todo en la revisión de las listas electorales. En señal de protesta, dos partidos influyentes de oposición retiraron temporalmente a sus representantes ante la Comisión Electoral.

También las candidaturas han generado controversia, con dos reconocidos polí­ticos que no podrán participar en las elecciones.

El histórico opositor Gilchrist Olympio, hijo del presidente asesinado durante un golpe de Estado urdido por Eyadema, debió renunciar a su candidatura por motivos de salud.

Asimismo, la candidatura de Kofi Yamgnane, ex secretario de Estado francés durante el gobierno de Franí§ois Mitterrand (1981-1995), fue rechazada por la corte constitucional. Yamgnane, ciudadano franco-togolés, fue descalificado por irregularidades en su fecha de nacimiento en varios documentos oficiales.

«El ambiente no es bueno», indicó Hamidou Inoussa, funcionario de una ONG de defensa de los derechos humanos. «Los togoleses tienen miedo de revivir la violencia que han conocido en el pasado».

CRONOLOGíA Frágil democracia


– 27 de abril de 1960: Tras la proclamación de la Independencia, Sylvanus Olympio asume la presidencia.

– 13 de enero de 1963: Golpe de Estado organizado por Gnassingbé Eyadema y asesinato de Sylvanus Olympio. Gobierno de transición liderado por Nicolas Grunitzky, que será elegido presidente.

– 13 de enero de 1967: Gnassingbé Eyadema, jefe del Estado Mayor, asume el poder tras deponer a Grunitzky.

– 24 de septiembre de 1986: Tras un ataque en Lomé, Eyadema pide la ayuda de Francia, que enví­a soldados.

– 8 de julio – 28 de agosto de 1991: Una conferencia nacional acusa al gobierno de tortura y asesinatos e instala un régimen semipresidencial. Tras un perí­odo de transición, Eyadema retoma todas las funciones presidenciales.

– 25 de enero de 1993: La policí­a dispara contra una manifestación de la oposición en Lomé, dejando entre 16 y 50 muertos.

– 21 de junio de 1998: Eyadema es reelegido. La oposición reclama la victoria de Gilchrist Olympio.

– 5 de mayo de 1999: Amnistí­a International afirma que centenares de personas fueron ejecutadas extrajudicialmente tras las elecciones de 1998 y que sus cuerpos fueron arrojados al mar. Lomé rechaza las acusaciones.

– 1 de junio de 2003: Eyadema es reelegido tras una modificación a la Constitución.

– 4 de mayo 2005: Faure Gnassingbé es elegido sucesor de su padre, muerto en febrero. La violencia que sigue a los comicios deja entre 400 y 500 muertos, según la ONU.

– 14 de octubre de 2007: Elecciones legislativas. La Unión Europea restablece la cooperación con Togo.

– 17 de abril de 2009: El presidente Gnassingbé denuncia «una tentativa de golpe de estado». Varias personas, incluyendo a dos de sus hermanos, son arrestados.