«Todos somos Arizona»


Activistas pro inmigrantes manifiestan en contra de la nueva legislación de Arizona. AFP PHOTO /TIMOTHY A. CLARY

Al grito de «Todos somos Arizona» y clamando por una reforma migratoria, miles de inmigrantes en Estados Unidos marcharán el sábado, cuando se prevé una gran concentración en Los Angeles con la participación de estrellas latinas como Gloria Estefan, Kate del Castillo y el «Piolí­n».


«Es importante que nos unamos y participemos de una marcha pací­fica para que se respeten los derechos y dignidad de nuestra comunidad», dijo el jueves Eddie «Piolí­n» Sotelo, el locutor de mayor audiencia en español en Estados Unidos.

Lí­deres de grupos de inmigrantes en Estados Unidos, en su mayorí­a latinoamericanos, convocaron a marchar el sábado 1 de mayo en Los íngeles para reclamar una reforma migratoria y pedir un boicot contra el estado de Arizona por su nueva ley contra extranjeros indocumentados.

«El lema tiene que ser «Todos Somos Arizona»», dijo Nativo López, presidente de la Asociación Polí­tica Mexicano-Americano (MAPA).

«Las organizaciones y el pueblo de Arizona, no solo los mexicanos y latinos, sino los indí­genas americanos, los afroamericanos y la gente trabajadora en general, son las verdaderas ví­ctimas que están en la lí­nea frontal de semejante ley retrógrada y racista promulgada por la gobernadora Jan Brewer», dijo Lopez en su llamado a marchar en Los Angeles el sábado.

Según los organizadores habrá marchas en 70 ciudades del paí­s, entre ellas la de una organización hondureña en Miami, otra frente a la Casa Blanca en Washington convocada por Casa de Maryland, en Nueva York, y en Chicago.

En Los íngeles la cadena Univisión confirmó la presencia de personalidades como Emilio y Gloria Estefan, Kate del Castillo, Voz de Mando, Dareyes de la Sierra, Chris Weitz (director de «New Moon», 2009) y Demian Bichir, entre otros.

«Decidimos unirnos aquí­ en Los Angeles la mayor cantidad de activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes porque en Arizona realizaremos una jornada de educación sobre la ley y sobre los derechos de nuestra comunidad», explicó a la AFP en Los Angeles Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros, que vive en Arizona.

«En Arizona ya no hay lugar para grandes marchas, lo que nos toca es resistir pací­ficamente y desafiar esta ley en tribunales, que es lo que vamos a lograr», apostó Alvarado.

La ley promulgada hace una semana por la gobernadora republicana de Arizona Jan Brewer desató una ola de indignación entre la comunidad hispana en Estados Unidos, la primera minorí­a en el paí­s con 44 millones de habitantes, así­ como en México, Guatemala, El Salvador y Honduras, de donde proviene la mayorí­a de los extranjeros para trabajar en la construcción y los servicios.

El jueves tres grupos defensores de los derechos civiles en Estados Unidos anunciaron que presentarán una demanda federal contra esta ley que criminaliza a los indocumentados, permitiendo a la policí­a interrogar sobre el estatuto migratorio, y castigando a cualquier persona que contrate o que transporte a las personas «sin papeles».

«La gente tiene que dejar el miedo en la casa, salir a la casa el sábado y que nos acompañen los miembros de nuestra comunidad, pero también los ciudadanos estadounidenses y toda esa población de este paí­s que se está dando cuenta de la injusticia de esta ley», dijo a la AFP Angélica Salas, directora de la coalición defensora de los derechos de los inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA).

Un sondeo de la firma Angus Reid publicado el jueves reveló que 76% de los estadounidenses apoyan que se convierta en delito el transporte de indocumentados, y una abrumadora mayorí­a respalda regulaciones similares a la promulgada en Arizona (sur).

CONGRESO Alejos


Guatemala a través de Roberto Alejos, presidente del Organismo Legislativo, propuso redactar un pronunciamiento conjunto para rechazar y revertir la polí­tica anti inmigrante que impulsa el Estado de Arizona con la ley, durante la reunión extraordinaria de presidentes de los Congresos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, hoy en San Pedro Sula, Honduras.

La moción del diputado guatemalteco fue aceptada y se programó una reunión urgente y cercana para que se realice en la capital de Guatemala los dí­a 20, 21 y 22 de mayo próximo donde redactaran y pondrán su firma que oficialice el rechazo de forma conjunta para que se de a conocer y tramite posteriormente ante las autoridades estadounidenses.

PDH En contra


Ante la magnitud del error y riesgo que provocará la vigencia de la mencionada ley, el Procurador de los Derechos Humanos trasladó su preocupación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para generar conciencia ante las autoridades americanas y que se haga reversible dicha legislación de tal manera que pueda evitarse un derrotero que cause enormes daños a los migrantes.

La Ley SB1070 aprobada por el Senado y refrendada por la Gobernadora republicana Jane Brewer , en el Estado de Arizona, Estados Unidos, viola la dignidad de un vasto número de guatemaltecos, pues con ella se está criminalizando la migración irregular, indicó el Magistrado de Conciencia Sergio Fernando Morales Alvarado.

Señaló que la referida ley tendrá un efecto devastador, ya que todas las personas que ayuden a indocumentados estarán cometiendo un grave delito, fomentando con ello la xenofobia, la discriminación, el racismo y la violación de los derechos fundamentales de todo ser humano, asimismo los grupos extremistas de otros Estados podrí­an tomar las mismas medidas.

Reiteró su rechazo a la referida ley e indicó que dicha actitud debe ser generalizada por toda las naciones y coadyuvar a las acciones que realizan los representantes de las organizaciones de Migrantes en Estados Unidos; asimismo solicitó la pronta intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

MIGRANTES Pronunciamiento


Nosotros, los guatemaltecos Comité de Liderazgo de Los Angeles, lo que representa un estimado de 600, 000 guatemaltecos en California, le pido encarecidamente a vetar la medida SB 1070, la llamada «Vecindarios Seguros» proyecto de ley. La legislación perjudicarí­a a las comunidades de Arizona y no es un sustituto de una reforma real, comprensiva de inmigración.

Esta opción darí­a lugar al establecimiento de perfiles raciales desenfrenada forzando a la policí­a para exigir que los residentes legales y ciudadanos de EE.UU. «mostrar sus documentos» por el mero hecho de la manera que miran o no habla. Serí­a prioridades ley también redireccionar la ejecución fuera de criminales peligrosos con el fin de alimentar esta unidad de exceso de celo para detener a indocumentados hombres, mujeres e hijos.

Este proyecto de ley empujar a los inmigrantes indocumentados en las sombras más profundas, y que nuestras comunidades sean menos seguras que las ví­ctimas y miembros de la comunidad cada vez más dispuestos a denunciar el delito. Hoy en dí­a, demasiados ciudadanos de Arizona tienen miedo de llamar al 911, debido a las tácticas del alguacil Joe Arpaio y otros. S.B. 1070 harí­a que lo peor problema.

Ya, los grupos de aplicación de leyes tales como la Asociación de Arizona de Jefes de Policí­a han planteado serias preocupaciones sobre el daño que este proyecto de ley harí­a que la policí­a comunitaria y sus relaciones con los miembros de la comunidad.