Mónica Yool tiene 17 años y como muchas jóvenes de su edad se dedica a estudiar. Cursa el último año de diversificado en el Colegio Castillo Córdova. Asiste a clases normalmente, se divierte con sus amigas y disfruta de buenos momentos con su familia. Sin embargo, detrás de su vida normal como estudiante se encuentra una deportista excepcional. Con experiencias en importantes competencias nacionales e internacionales, esta gimnasta apunta a ser una triunfadora, que reconoce al esfuerzo colectivo como la clave de su éxito.
jestrada@lahora.com.gt
¿Cómo es un día normal en tu vida?
Me levanto a las cinco y media de la mañana. Tengo entrenamiento de siete y media a diez. Luego voy al Colegio y salgo hasta las tres de la tarde. Después tengo mi segunda sesión de entrenamiento a las cuatro de la tarde y salgo a las ocho. Llego a mi casa a eso de las ocho y media, y ya solo ceno, me baño y hago las tareas, o los trabajos pendientes.
Parece que se trata de mucho esfuerzo. ¿Cómo se puede llevar una vida así?
El Colegio Castillo Córdova me ha apoyado bastante en el tema de las tutorías. También con la Fundación Castillo Córdova. Como tengo dos sesiones de entrenamiento todos los días, entonces, voy un poco tarde a estudiar. Las clases que no recibo en ese lapso de tiempo ellos me las dan con tutorías hasta las tres de la tarde. De verdad es una gran ayuda, porque eso me permite cumplir con las dos obligaciones.
¿Es la misma rutina para los fines de semana?
Entreno solo en la mañana, de ocho a once, y después tengo libre la tarde del sábado, y también estoy libre todo el día domingo.
¿Cómo te iniciaste en la gimnasia?
Empecé formalmente a los siete años; fuimos con mi hermana a un curso de vacaciones que se ofrecía a finales de cada año en el gimnasio. Ya había ido antes, cuando tenía tres años y medio, pero después de eso nos salimos por un tiempo y estuvimos como cuatro años sin hacer deporte. Luego volví y me empezó a llamar la atención, y realmente me gustó.
¿Cuál es la reacción de tus papás?
Están muy contentos con los logros que he tenido. Me apoyan mucho. Siempre me dan los permisos para ir a las competencias y los campamentos.
¿Cuáles son tus principales logros en la gimnasia?
En el 2009, en una competencia que se realizó en Aracaju, Brasil, gané una medalla de bronce en barras asimétricas. Pero mi mayor triunfo fue obtener la medalla de bronce en Mayagí¼ez, Puerto Rico, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, también en barras asimétricas.
¿Cuál es el próximo objetivo en tu carrera deportiva?
Ahora me estoy preparando para el mundial de gimnasia, que será en Japón, en octubre, que es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Espero poder clasificar para este gran evento.
¿Qué mensaje le debería transmitir una deportista a los guatemaltecos?
Tengan una vida más activa. Que se mantengan en movimiento. Todos podemos alcanzar grandes triunfos. Quiero agradecer al Colegio Castillo Córdova y a mi familia, que me han apoyado en todo momento, y quiero decirles que estos triunfos son compartidos con ellos.