Todos los grandes en cuartos


Todos los grandes europeos están presentes en los cuartos de final de la Eurocopa-2008 de futbol, que comienzan el jueves con un prometedor Portugal-Alemania, salvo Francia, subcampeón mundial en 2006 y principal ví­ctima de la fase de grupos del torneo de Suiza y Austria.


¿Quién se quedará con el trofeo Henri Delaunay? La identidad de los candidatos ha cambiado poco desde el inicio del certamen, el 7 de junio.

En primer lugar, Portugal, Holanda y España, impresionantes durante sus dos primeros partidos, aparentemente tienen las mejores cartas en mano.

Sin embargo, Croacia, que golpeó a Alemania (2-1), el 12 de junio en Klagenfurt, se ha mezclado entre ellos, ganadores de sus llaves tras jugar apenas dos partidos y sin necesidad de poner en riesgo sus fí­sicos en el tercero.

Los alemanes, al igual que italianos, cacheteados por Holanda (3-0) 9 de junio, llegan a cuartos de final con algunos interrogantes. Pero ambas selecciones tienen individualidades y experiencia como para cambiar los partidos en la fase de eliminación directa, en la que generalmente se agrandan.

Triple campeón de Europa (1972, 1980, 1996), Alemania tuvo algunas lagunas en la defensa central, pero la organización y la solidez de la «Mannschaft» podrí­a causar grandes problemas al Portugal de Cristiano Ronaldo.

Privado antes del inicio de la Eurocopa de su capitán Fabio Cannavaro, y amputado de Gennaro Gatuso y Andrea Pirlo, suspendido para los cuartos de final por acumulación de amarillas, Italia también tiene esta potencialidad para frustrar rivales, en este caso España, con su juego de conjunto.

Encima, los españoles siempre prometen en la primera ronda, pero su historia los golpea en los mano a mano de las grandes competiciones.

Croacia ha pasado la primera fase sin despeinarse. Con su sociedad mágica en la medular, fí­sica y talentosa, el once de Slaven Bilic quiere evitar subestimar en cuartos a la Turquí­a de los milagros, que ha dado vuelta sus historias en los últimos minutos ante Suiza (2-1) y República Checa (3-2).

La gran sensación es Holanda, que avanzó con paso perfecto: tres victorias, 9 goles (el mejor ataque) y apenas uno recibido (mejor defensa junto con Croacia).

Otra ventaja del equipo de Marco van Basten es el descanso que tendrán sus titulares con respecto a su próximo rival, Rusia o Suecia, pues contarán con una semana de descanso mientras su adversario de cuartos del sábado en Basilea apenas tendrá dos.

Portugal, España y Croacia también se han beneficiado de los últimos partidos para dejar descansando a sus jugadores clave, después de una temporada muy larga y dura. Un activo que puede resultar decisivo en la carrera final hacia el tí­tulo.