Si bien el tema central de esta XVIII Cumbre Iberoamericana gira en torno a la «Juventud y Desarrollo», la mayoría de gobernantes que se dieron cita en la capital salvadoreña coinciden buscar una respuesta a la crisis financiera mundial.
eswinq@lahora.com.gt

No por nada la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo énfasis en que son los jóvenes quienes se verán más afectados por la situación financiera e hizo un llamado a sus homólogos para que atiendan el tema de inmediato con medidas que «eviten un desplome social».
Tomando en cuenta que cuatro de cada diez personas en la región son menores de 30 años en Latinoamérica, en la sesión plenaria de esta mañana los presidentes replicaron cifras alarmantes sobre la desatención a la juventud.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, por ejemplo, resaltó que «se debe invertir en los jóvenes», coincidiendo con el Primer Ministro de Portugal, en que la educación debe ser prioritaria. En un marco donde el 40% de la población que ingresa a la educación primaria logra finalizar el ciclo secundario, las buenas intenciones para atender a los jóvenes reinaron en las intervenciones de los presidentes.
«Tan importante como el plan de rescate financiero, deberá ser el plan de rescate social», insistió Bachelet.
Las posturas buscarán un eje común para presentarse el 15 de noviembre próximo en Washington, frente a las ocho naciones más poderosas del planeta y las 12 economías emergentes.
La postura del gobernante guatemalteco, ílvaro Colom, no difiere con la mostrada por sus colegas. Colom abogó por que los Estados implementen políticas que impulsen el bienestar de los jóvenes, resaltó que la región se encuentra sumida en un clima de violencia y marginación y es el sector joven de las sociedades quienes carecen de oportunidades.
Reuniones
Colom, tiene previsto reunirse esta tarde con el presidente brasileño, Luiz Inacio da Silva, donde se discutirán políticas de intercambio comercial y de cooperación. También se contemplaba una cita con Michelle Bachelet en horas de la noche.
José Luis Rodríguez Zapatero
presidente español, en referencia al mecanismo de cooperación que continuará su país con la región latinoamericana.
Los cancilleres iberoamericanos analizaron los principales puntos que serán confirmados por los gobernantes, mañana se conocerán los resultados finales. Preliminarmente llegaron a los siguientes acuerdos:
– Una mejor salud, educación y empleo: La Declaración compromete a los Estados a generar políticas públicas que generen bienestar y desarrollo a los jóvenes.
– No criminalizar a los jóvenes: Existe una exhortación general para respetar los derechos humanos en toda circunstancia.
– Se solicitará a los países que se brinde más información sobre salud sexual a los jóvenes. Sida y enfermedades de transmisión sexual.
– Se ha establecido un Plan Iberoamericano de Cooperación Integral de la Juventud 2009-2015.
– Ayuda a Honduras: Se ha redactado un apartado para que los demás países puedan ayudar a Honduras a superar económicamente los estragos ocasionados por las lluvias.
– Embargo a Cuba: Existe un pronunciamiento contra la Ley Helms-Burton para que EE.UU. cese el embargo contra Cuba.