Todo se encarece con el aumento a los precios del petróleo


Los precios del petróleo han provocado la tensión de la economí­a mundial, y dentro de poco repercutirá en la canasta básica familiar.

La Comisión Guatemalteca del Plástico (Coguaplast) anunció un incremento en los precios de los productos plásticos provocado por el aumento en los precios internacionales del petróleo.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Romano Dallamora, presidente de Coguaplast, miembro de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), indicó que el encarecimiento de los precios se debe a que la materia prima utilizada para la fabricación de productos plásticos proviene del petróleo.

Asimismo, el aumento en los precios del transporte de carga y la tarifa de energí­a eléctrica elevaron los costos de producción hasta presionar a los productores para incrementar sus precios de mercado.

«Los fabricantes de productos de plástico hemos sufrido el incremento en los costos de producción en los últimos meses, costos que nos resultan imposibles de absorber, es por esta razón que en estos productos también se registrará un alza», indicó Dallamora.

Según el reporte de Coguaplast, el precio de la resina que se utiliza para la fabricación de plástico y el resto de materias primas aumentó en 40%, en tanto que la electricidad 25% y el transporte de mercancí­as 10%.

Se espera que diciembre se perciba ya un incremento de empaques, envases, bolsas, tuberí­as, sillas y todos los artí­culos plásticos, producto de este incremento que queda fuera del control de la industria local.

Más eficiencia

Tulio Garcí­a, presidente de Agexport, anticipado al alza de productos recomendó a los productores mejorar su capacidad de producción para resistir a las presiones de los costos de producción, que afecta y continuarán afectando a la industria y comercio.

Según Garcí­a, una producción más eficiente puede tener efectos positivos en una empresa, a pesar de no ser un elemento efectivo para reducir los impactos de la presión del petróleo.

Carolina Castellanos, directora ejecutiva de American Chamber of Commerce (AmCham) considera que los impactos del petróleo se harán sentir en todos los ámbitos del comercio y no sólo a nivel local.

Mientras la semana pasada el precio se redujo a 89.99 dólares por barril, la incertidumbre por el constante cambio del petróleo continúa preocupando a los productores nacionales e internacionales.

Como resultado del incremento en los precios del plástico también podrí­an encarecer los alimentos empacados y productos relacionados con el plástico.

Coguaplast surte a más del 95 por ciento del mercado nacional, asimismo se reconoce por su competitividad desarrollada en los últimos años a nivel internacional, demostrado con las exportaciones en Centroamérica y la Comunidad del Caribe.

Así­ como el petróleo ya afectó al plástico, más reacciones en cadena se esperan, por lo que los parámetros de importación y exportación podrí­an reportar cambios en los próximos meses.

«Los fabricantes de productos de plástico hemos sufrido el incremento en los costos de producción en los últimos meses, costos que nos resultan imposibles de absorber, es por esta razón que en estos productos también se registrará un alza.»

Romano Dallamora

Presidente de Coguaplast