Todo paí­s debiera tener un patrimonio de la humanidad


Koichiro Matsuura, director de la Unesco, promueve el Patrimonio Mundial.

El director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, abogó ayer al abrir la reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que se reunirá hasta el 30 de junio en Sevilla (Andalucí­a, sur) porque todos sus miembros tengan, al menos, un sitio patrimonio de la humanidad.


«Tenemos que hacer más esfuerzos para conseguir que todos los paí­ses miembros de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial de la Unesco estén representados en la lista» de sitios, dijo Matsuura en su discurso en la ceremonia de apertura, presidida por la ministra de Cultura española, íngeles González Sinde.

El Director General de la Unesco recordó que hace diez años habí­a 582 lugares calificados de 114 paí­ses con una Convención formada por 157 miembros, «hoy hay 878 sitios en 145 de los 186 paí­ses miembros, al que pronto se unirá otro miembro más», dijo Matsuura.

«Esto supone una gran mejora», añadió el Director General de la Unesco, agregando que también «se debe hacer más para compensar el desequilibrio geográfico y entre monumentos naturales y culturales».

Matsuura destacó en una rueda de prensa anterior a la apertura de la reunión que los principales perjudicados por este desequilibrio son, en su mayorí­a, paí­ses del ífrica Subsahariana, del Pací­fico y del Caribe.

La XXXIII reunión anual del Comité del Patrimonio Mundial examinará hasta el próximo dí­a 30, 27 nuevas candidaturas que aspiran a ser distinguidas por su «valor universal excepcional».

Los monumentos o lugares elegidos se añadirán a los 878, de los que 679 son sitios culturales, 174 son lugares naturales y 25 son mixtos, en 145 paí­ses, que figuran hasta ahora en la lista de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Tres paí­ses que todaví­a no cuentan con ningún lugar en la lista han presentado lugares este año: Burkina Faso (las ruinas de Loropeni), Cabo Verde (centro histórico de Ribeira Grande), Kirguizistán (Montaña sagrada de Sulamain-Too).

España ha presentado la Torre de Hércules, un faro situado en la ciudad gallega de La Coruña (noroeste), mientras que Brasil ha presentado la Ruta del Oro en Paraty y su paisaje y Perú la Ciudad Sagrada de Caral-Supe, entre otros.

El año pasado en Quebéc, la UNESCO habí­a añadido 27 lugares a su lista, cuya variedad ha sido un motivo de satisfacción para Matsuura porque «estamos viendo más paisajes naturales, más sitios prehistóricos, complejos industriales y arquitectura moderna» frente a la mayorí­a de monumentos que habí­a inicialmente.