La Tercera Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas se encuentra lista para recibir desde mañana a las delegaciones internacionales que visitarán el país con el fin de participar en los debates referentes al futuro de las comunidades autóctonas del continente.
etelon@lahora.com.gt
El lugar sagrado de Iximché será la sede del evento, el cual se inaugurará el próximo lunes 26 de marzo con una ceremonia maya que contará con la presencia de las comunidades asistentes; esta ceremonia se efectuará a las cinco de la mañana, oficializando el inicio del evento.
De la Resistencia, Hacia el Poder de los Pueblos Indígenas, es el lema del encuentro continental, en el que se tiene previsto abordar diversas problemáticas que afrontan las poblaciones indígenas.
Quince mesas de trabajo integradas por emisarios de los pueblos de la región tratarán temas tales como tierra y territorio, autonomía y libre determinación de comunidades, identidad y cosmovisión, entre otros.
Pedro Pocop, de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej, especificó que el tema de identidad es uno de los de mayor importancia para los grupos indígenas de Guatemala, especificando que ha sido un punto que se ha abandonado en la discusión nacional.
Los organizadores estiman recibir una participación de alrededor de dos mil líderes comunitarios de América Latina, así como representantes de México, Canadá y Estados Unidos.
Juana Batzibal, del comité organizador, aseguró que Bolivia será una de las naciones con mayor representación en la cumbre, argumentando que esperan una avanzada de 60 líderes, así como el arribo del Canciller de la nación del sur.
Viene Evo
La cumbre continental será honrada, según Pocop, con la visita del presidente Evo Morales, quien ha manifestado en reiteradas ocasiones su apoyo incondicional a la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, en su intención de ocupar la silla presidencial de Guatemala.
Se espera que el mandatario boliviano encabece la marcha masiva que los organizadores tienen previsto realizar el viernes 30 de marzo, fecha de la clausura de la cumbre. Ese mismo día se efectuará el foro público y entrega de conclusiones del evento a las autoridades nacionales, las cuales también serán trasladadas a los poderes de las demás naciones participantes.