Todo inicio cuesta


raimundo-j-wennier

Guatemala tiene una población de cero a seis años de edad de 2.8 millones y según estadísticas representa el 18.66% de la totalidad de 15 millones; sin duda es necesario enfatizar la educación inicial y quienes escribieron la Constitución de la República y la Ley de Educación bien tuvieron la previsión de incluir el nivel inicial como una necesidad de atender y formar a los niños de cero a cuatro años. Buena visión. Hacer algo diferente con visión más allá del presente y del futuro a corto plazo.

Raymond J. Wennier


Alrededor de 500 mil niños nacen anualmente; ellos se suman a esa necesidad de que el Mineduc les imparta  educación  excelente  para que el “campo de juego nivelado” (level playing field-en inglés significa equidad) sea para que todos y no solo unos cuantos inicien sus vidas con las mismas oportunidades.  No olvidemos que el 50% de estos  niños  padecen  desnutrición. Eso significa que la educación inicial se extienda a los padres de familia. Hacerlo nos llevará, en 50 años, tener una población completa nutrida y letrada. Los niños de hoy y mañana serán abuelos en el año 2,063.

Los primeros días de octubre salieron múltiples escritos de diferentes organizaciones en el país hablando de estadísticas que  demuestran la situación actual en relación a los niños de Guatemala. Les doy algunos ejemplos  que faciliten el análisis y reflexión.

El informe anual de la FAO  enfatizó que Guatemala no cumplirá con dos de las metas del milenio; reducir a la mitad el porcentaje de las personas que padecen hambre y  reducir la pobreza. Tener una vida activa que permita que las personas sean productivas, significa que  los 4.6 millones de personas (31% de la población aproximadamente y aumentando desde 1990), consuman de manera regular los nutrientes requeridos.

UNICEF en un informe cita que 18 mil niños y niñas murieron diariamente en todo el mundo durante el año 2,012. Guatemala “contribuye” a esa triste cifra. El informe indica que a nivel mundial, cerca del 45% de las muertes en la infancia, en el rango de cero a cinco años, están relacionados con la desnutrición.

Si UNICEF y el FAO hablan de lo mismo, desnutrición,  hay que poner mucho esfuerzo en erradicar ese mal. No es solamente dando alimentos a los se encuentran en situación de pobreza, sino debería ser un esfuerzo integral, comida, educación, trabajo que es igual a dignidad y  superación.  ¿A qué edad inicia la educación de los padres a sus hijos? Si de menos nueve meses a los cinco años de edad es la educación inicial, ¿a quién corresponde evitar que la desnutrición siga aumentando?

Unicef indica (La Hora 1-10-13)  que de los 15.4 millones de personas en Guatemala, 7.3 millones son niños, niñas y adolescentes;  nos dice la urgencia de atender a esta población con  excelente educación.

Anteriormente usé el término “Level playing field”; según Unicef, Guatemala es uno de los países con mayores problemas de desigualdad. 

¿Qué podemos hacer? Crear los mecanismos para que haya presupuesto suficiente y profesionales entrenados en educación inicial para atender la necesidad urgente.

Iniciemos  hoy para no  lamentarnos después.