Antes de iniciar los elementos y apreciaciones del contenido de esta columna no puedo dejar de pasar por alto las palabras expresadas por Su Excelencia Otto Pérez, en una reunión de empresarios mexicanos celebrada en Guadalajara recientemente sobre las dificultades de la selección de futbol mexicana para clasificar al mundial de Brasil el año próximo y que “nos tiene muy tristes a los guatemaltecos porque ellos (los mexicanos) representan a la región”!!!!!!!!!!
Si no hubiera escuchado esas palabras no las creería. Para empezar, el día del juego de México ante Costa Rica (ganado por los ticos), la descalificación automática charra dependía de que Panamá le ganara a los Estados Unidos, lo cual empezó a lograrlo, por lo que las redes sociales guatemaltecas en un 98.9% (encuesta Gallup), eran de aliento y alegría hacia PANAMÁ y se deseaba la peor suerte a los mexicanos. Pero la cosa cambió y al final Panamá fue vencido por los gringos, lo que le dio un nuevo chance a México, lo que a la vez provocó una reacción airada de cientos en Facebook y Twiter, algunos con palabras insultantes hacia los gringos y los mexicanos. Que yo sepa, por razones históricas y/o tradicionales los chapines no simpatizamos mucho con los DOS “hermanos del Norte”. Ahora, si fue un “chaquetazo” de Pérez Molina, no había razón de hacerlo y la prueba fueron las risas de los empresarios que asistían a la reunión. Finalmente Honduras y Costa Rica, que ya están clasificados, ¿no representan mejor a la región centroamericana, al menos geográficamente? …digo.
Volviendo al entorno principal de esta columna, tal parece que ya todo está consumado (y consumido), sobre las candidaturas presidenciales del 2015 de manera absolutamente prematura y lamentablemente aburrida con una campaña electoral anticipada.
Efectivamente, los principales gallos ya están definidos como son Manuel Baldizón por LIDER; Alejandro Sinibaldi por el PP; Sandra Torres por la UNE; Roberto Alejos por Todos y solo para mencionarlo, Roberto González (Canela), por Creo, aunque por supuesto habrá otros que se lanzarán para al final formar “alianzas” como la GANA que solo ganas ha sido siempre para ser cola de ratón y no cabeza de león; el PAN; y algunos medio desconocidos que harán bulto y buscarán un hueso en el Parlacen, primer refugio de haraganes; el Congreso, segundo refugio de haraganes y el Ejecutivo en puestos propios de haraganes como asesores o cobradores de cheques cada mes.
Ya la maquinaria empezó a funcionar y hasta el PP que había mantenido cierto recato se destapó el fin de semana pasado al inaugurar una carretera a San José El Ídolo, en donde Otto Pérez y su señora vicepresidenta Roxana Baldetti competían por lanzarle flores a Sinibaldi por su espíritu de trabajo, honradez y etcétera, etcétera.
Al haberse definido los presidenciales importantes ya los partidos minoritarios e intrascendentes empiezan a buscar aleros protectores para seguir mamando del erario nacional y POR SUPUESTO, el verdadero elector en nuestro país, el grupo de empresarios o empresas multimillonarias que serán los financistas, incluyendo contrabandistas y narcotraficantes, ya empiezan a hacer sus apuestas para después cobrar facturas bajo el procedimiento usual que han adoptado desde hace años de darles una buena dosis de plata a tres o cuatro de los presuntos ganadores en proporción a sus posibilidades, es decir, como me decía uno de ellos: “nosotros no le apostamos a un solo caballo, sino por lo menos a dos, después de hacer nuestras propias encuestas”.
El pueblo gloriooooosooooo de Guatemala ya está listo para caer de pendejo al son de canciones, gorritas, banderines, promesas, mentiras, discursos, camisetas, sombreros, etcétera, todo ello mezclado con la dulzura patética de una democracia que se murió hace ya mucho tiempo y de una política asquerosa que tiene hundido al país.
Punto importante es aceitar la maquinaria, no solo con el pisto que recibirán, sino con poner a sus cuates en órganos que en algún momento tendrán que ver con todo este proceso: desde el fiscal del Ministerio Público, los magistrados del TSE, la CSJ, Salas, CC, etcétera cuya elección recaerá en las manos del Honorabilísimo Congreso y el Respetable Señor Presidente. Entonces, pues, repito, todo está consumado…. y consumido.