No es necesario ser estratega para saber lo que está pasando en Guatemala, pero si contamos con una Secretaría de Análisis Estratégico que se supone que es la que debe de analizar que es lo que está pasando y cuáles son los objetivos que se persigue por parte de grupos al margen de la Ley, afectos o desafectos al régimen. Viendo el panorama en general de cómo es que se manejan las cosas en nuestro medio y lo que sucede en asuntos que directa o indirectamente somos partícipes, parece haber una relación muy cercana entre el narcotráfico con invasiones de tierras, manifestaciones, inmigración, medios de comunicación, etc.
Lo anterior no se quiere decir o insinuar que todo huele o esté relacionado con el narcotráfico, pues hay grupos genuinos que lo hacen sin doble papel o doble juego y que el interés final que persiguen es su bienestar que por suerte parece ser la mayoría.
Aprovechando la necesidad de tierras, el narcotráfico aprovecha a algunos dirigentes para hacer invasiones cerca de los lugares que desean controlar, complementándolo con otros factores como la migración de personas hacia el mismo destino que tienen las drogas, que es el pueblo norteamericano.
Estas cosas son a veces difíciles de explicar, pero se da usted cuenta de con que vehemencia se defiende que los migrantes puedan transitar libremente hacia los Estados Unidos, formando un corredor a lo largo de toda Centroamérica y México, si se sabe que al llegar van a empezar sus problemas y que están sujetos a deportación. A los grupos que patrocina el narcotráfico no les interesa saber si después de llegar son expulsados el siguiente día, pues su objetivo era que llegaran.
Con esto no estoy diciendo que a los migrantes los convierten en burros de carga transportando droga, pues ésta no se la confían a cualquiera, pero a la par de ellos entran los que la llevan, que si son descubiertos saben cómo ocultarla y la pasan recogiendo en el siguiente viaje.
Cada vez que cae algún grupo de narcos, observe y tome nota de quiénes escriben en la prensa y que es lo que escriben, con un poco de sentido común se dará cuenta que son algunos que militan en algunas organizaciones llamadas populares, pero por mi seguridad y para no cometer una injusticia en el caso de que yo esté equivocado, me reservo los nombres, pero siempre son los mismos.
Bueno, esta es una trama muy complicada y tenemos las dependencias apropiadas para desenmarañarla, pero desafortunadamente estas sólo se usan para pagar favores políticos y emplear en ellas a personal no idóneo, por lo tanto seguiremos en lo mismo, donde algunos honestos en forma ingenua apoyan actos o apoyan organizaciones que todo lo hacen con doble intención.