Todavía, ideas de otros educadores


raimundo-j-wennier

Es muy interesante ver que muchos de los pensadores educativos, que citamos hoy día, no fueron preparados como tales. Es así en el caso de Lev Semyonovich Vygotsky, nacido en Bielorrusia en 1896, quien fue educado en leyes en la Universidad de Moscú pero después de un proyecto de investigación en 1925 sobre “Psychology of Art”, decidió hacer carrera en el campo de la psicología sin tener estudios normales, solo porque le fascinó el tema de la psicología.

Raymond J. Wennier


Hizo investigaciones sobre cómo resuelven sus problemas los niños y los jóvenes, observando a muchos de los niños usar estrategias que sobrepasaron su nivel de desarrollo. Es así que creó la teoría ZPD. Su teoría está basada en aspecto  socio-cultural. La interacción social cambia el pensamiento y comportamiento de los niños. Básicamente la teoría dice que el desarrollo depende de la interacción entre  las personas pertenecientes a una cultura que les provee la oportunidad de formar su punto de vista personal del mundo a su alrededor.

Los instrumentos culturales que pasan de un individuo a otro son varios; primero, el aprendizaje de la imitación. Hoy día la neurología habla de las neuronas espejo donde el bebé y niño, precisamente imita a las personas importantes a su alrededor. A todos los adultos les encanta hacer muecas a los bebés para ver cómo responden con las mismas muecas. Aún más, los niños y jóvenes copian el comportamiento de otras personas significativas en sus vidas. Segundo, es el aprendizaje que se da por medio de seguir las instrucciones del maestro y luego utilizarlas aplicadas al autocontrol. Tercero, la última manera en la que los instrumentos culturales son pasados a otras personas, es por el aprendizaje de colaboración, el que  involucra a los compañeros de clase;  tratar de entender a cada uno y así trabajar juntos para aprender una habilidad específica.

La teoría de Vygotsky dice que los niños adquieren las formas de pensar y comportarse que integran una cultura por medio de la interacción con personas más instruidas que ellos. Aquí entonces se puede explicar que la teoría socio-cultural es la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). Es la zona más cercana al individuo y que influencia el desarrollo del niño. El concepto base de la ZPD, es que el niño puede lograr hacer mejor  una tarea con la ayuda de otra persona más instruida,  de lo que él  podría hacerla solo. Es aquí que la interacción entre el niño y un compañero o el maestro (trabajo en equipo) demuestra sus cualidades en el proceso educativo. La ZPD es la diferencia entre el nivel actual de desarrollo, determinado por cómo el individuo resuelve los problemas y el nivel de desarrollo potencial, cómo se observa la resolución del problema bajo la guía del maestro o una colaboración de un compañero de clase que ha aprendido el concepto en cuestión. El resultado es un desarrollo cognitivo más alto debido a la socialización con otros niños o con otros adultos en el proceso educativo.

Un elemento del proceso progresivo de desarrollo del niño es escalonar los conceptos y habilidades. Recuerden que el concepto “Gaming” hoy día está basado en escalonar la dificultad del ejercicio  hasta dominar las habilidades necesarias antes de pasar a otro nivel de dificultad. Se puede relacionar a los “Hots” (higher order thinking skills) de Benjamin Bloom.

Vygotsky no estaba de acuerdo con que se utilizaran los exámenes de habilidades y de rendimiento como medidas válidas para ver la capacidad del niño para aprender. Continúa diciendo que dos niños pueden diferir sustancialmente en la ZPD. Un niño puede hacerlo mejor solo y otro necesita el apoyo de una persona.

La teoría socio-cultural que es la ZPD estuvo vigente en el proceso educativo en los años de la década de 1920 y a principios de la década de 1930. ¿Qué dicen ustedes, lectores, sobre la vigencia de estos conceptos para el siglo XXI?

El aprendizaje es un proceso social dentro de una cultura que hace cultura.