La torre de telecomunicaciones autosoportada más alta del mundo, que dominará Tokio desde sus 610 metros de altura a partir de 2011, se llamará «Tokyo Sky Tree» (El árbol del ciel de Tokio), anunciaron ayer sus promotores.


La construcción del edificio comenzará en julio y durará tres años. La torre estará situada en el noreste de la capital japonesa, desde donde dominará el río Sumida.
El nombre de «Tokyo Sky Tree» fue elegido al término de una consulta nacional en la que participaron 100 mil votantes, afirmó el director general del grupo promotor, Kinya Miyazuki.
«Da la imagen de una ciudad nueva, que se eleva hacia el cielo al tiempo que se adapta al medio natural», se entusiasmó por su parte Noburo Yamazaki, alcalde del distrito de Sumida.
«La Tokyo Sky Tree está concebida para atraer a los visitantes de todo el mundo, ilustrar una nueva cultura y contribuir a hacer de Tokio una ciudad respectuosa del medio ambiente», declaró Miyazuki.
En la torre se colocarán los emisores de las cadenas de televisión hertziana de la vasta aglomeración de Tokio.
El fin de su construcción en 2011 debe coincidir con el paso integral a la televisión digital tras la extinción de las señales analógicas actualmente difundidas desde la quincuagenaria «Tokyo Tower», un edificio de 333 m inspirado en la Torre Eiffel de París.
La «Tokyo Sky Tree» no tendrá oficinas, ni viviendas, pero contará con dos plataformas de observación, a 350 m y 450 metros de altura.
Con sus 610 m de altura, la nueva torre de telecomunicaciones superará a la torre CN de Toronto, en Canadá (553 m), que hasta este momento es la más alta torre de telecomunicaciones autosoportada del mundo.
El edificio japonés quedará sin embargo por debajo de la torre KTHI-TV, situada en Dakota del Norte (Estados Unidos). Esta mide 629 m, pero está sostenida por tirantes de fijación mientras que la «Tokyo Sky Tree» sólo reposará en sus cimientos.