El procurador general de la Nación, Larry Robles, afirmó en una citación reciente con diputados del partido Lider, que el contrato de usufructo a la Terminal de Contenedores Quetzal de parte de Empresa Portuaria Quetzal “pareciera” una concesión.
Sin embargo, el dictamen que ofreció la PGN debido a las consultas del Ejecutivo respecto del usufructo, dieron como resultado que la EPQ puede disponer de su patrimonio por ser una empresa estatal autónoma, que ni siquiera estaría sujeta a la Ley de Compras y Contrataciones, pero que el usufructo no contravendría la Constitución.
Según el presidente Pérez Molina, se pidió a la PGN que analizara el contrato para tener su opinión en cuanto al cumplimiento de la ley.
“Hubo muchas voces que se levantaron diciendo que era ilegal, y a nosotros nos interesaba muchísimo tener este pronunciamiento de la PGN para asegurarnos que sí cumple con la ley y esa es la respuesta que nos da”, celebró el mandatario.
En ese sentido, el usufructo sigue en marcha, afirmó Pérez Molina y lo que falta es concluir la mesa de diálogo con los sindicatos.