Al menos 14 personas murieron ayer en dos tiroteos ocurridos en estados del norte de México, informaron las autoridades.
En el ataque más reciente, hombres armados dispararon ayer contra un grupo de jugadores de voleibol en el norteño estado de Sinaloa, matando a ocho personas e hiriendo a por lo menos otras siete, informaron las autoridades.
Francisco Córdova, jefe de la Policía estatal, informó que algunas de las víctimas estaban viendo el partido y otras jugando cuando hombres armados llegaron y comenzaron a dispararles. La cancha de voleibol se encuentra en un vecindario de clase trabajadora en la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa.
Soldados, policías locales y federales fueron desplegados en la escena del crimen, dijo Córdova. El funcionario no dio más detalles porque la investigación se encuentra en curso.
Por ahora las autoridades desconocen si el tiroteo está relacionado con los cárteles de las drogas, pero Sinaloa es hogar de la poderosa organización criminal de Joaquín «El Chapo» Guzmán. La entidad ha sido escenario de sangrientas batallas entre el cártel y sus rivales.
El otro tiroteo se registró en la norteña Ciudad Juárez, cuando dos grupos armados se enfrentaron haciendo cientos de disparos en las calles de esta ciudad fronteriza mexicana, en un choque que dejó al menos seis muertos, informaron el viernes las autoridades.
Los sujetos se enfrentaron el jueves por la noche en el barrio pobre de La Cuesta, informó Arturo Sandoval, vocero de la procuraduría general de justicia del estado de Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez. Sandoval dijo que los investigadores recuperaron 442 casquillos percutidos en el lugar.
Las autoridades no han dicho quién estuvo involucrado, pero los cárteles de Sinaloa y Juárez se han enfrentado desde el 2008 en esta ciudad fronteriza con El Paso, Texas. Esos enfrentamientos han dejado más de 7 mil muertos en la urbe desde el 2009.
También ayer, la Policía federal informó que había detenido al segundo de tres presuntos líderes de una banda narcotraficante que se ha enfrascado en una sangrienta batalla por el control de Acapulco, un puerto turístico del Pacífico.
Víctor Manuel Rivera fue capturado el viernes en el Estado de México, vecino de la capital mexicana, informó el jefe antidrogas de la policía federal, Ramón Pequeño.
Las autoridades dicen que la organización de Rivera ha enfrentado al Cártel Independiente de Acapulco por el control de la ciudad desde el 2010, cuando fue arrestado el presunto capo Edgar Valdez Villarreal, un sujeto nacido en Texas y apodado «La Barbie».
Las dos bandas se escindieron de la organización de «La Barbie» porque no aceptaron a los nuevos líderes. El derramamiento de sangre se agravó en Acapulco, incluidas mutilaciones y decapitaciones.
Agentes de la policía federal capturaron a otro líder de la organización de Rivera el mes pasado.