Tiroteo entre las dos coreas


Lí­mite. Imagen de la zona fronteriza entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Soldados de Corea del Norte y de Corea del Sur intercambiaron disparos el lunes en la frontera en el primer incidente de ese tipo en un año entre ambos paí­ses, informó el gobierno surcoreano.


«En respuesta (a los disparos norcoreanos), los soldados surcoreanos realizaron diez disparos de advertencia. No hay heridos», declaró un portavoz del ministerio de Defensa de Corea del Sur.

«Después de nuestros tiros, lanzamos un aviso por la megafoní­a exigiendo excusas, pero no recibimos respuesta», dijo un portavoz del Estado Mayor de Corea del Sur. «No sabemos si los norcoreanos abrieron fuego por error o voluntariamente», añadió.

El incidente se produjo a las 13H30 (04H30 GMT) cerca de Inje (165 km al noreste de Seúl).

«Después de los tiros, no hubo ningún movimiento inhabitual de tropas en el lado norcoreano», dijo el portavoz del Estado Mayor surcoreano.

Este tipo de incidentes son infrecuentes desde la histórica cumbre intercoreana del año 2000 que marcó el comienzo de un proceso de acercamiento entre el Sur capitalista y el Norte comunista.

El último episodio tuvo lugar el 31 de julio del 2006 cuando militares del Norte tiraron hacia un puesto de vigilancia surcoreano, aunque no hubo heridos.

La zona desmilitarizada de 248 km de largo y cuatro de ancho que divide la pení­nsula coreana desde la contienda de 1950-53 es uno de los raros vestigios de la guerra frí­a.

El portavoz surcoreano dijo que pedirán al mando militar de las fuerzas de las Naciones Unidas en la zona que investiguen el caso. Oficiales de la ONU de Estados neutrales verifican el armisticio desde el fin de la guerra.

«La actividad de los oficiales de la ONU está limitada, porque no pueden inspeccionar del lado Norte», avanzó la fuente castrense surcoreana.

Conversaciones militares de alto nivel entre ambas partes concluyeron a finales de julio sin acuerdo ya que persiste el bloqueo en torno a la negociación de sus fronteras marí­timas.

El Norte se niega a reconocer la lí­nea determinada por el mando de Naciones Unidas hace medio siglo.

El viernes, Corea del Norte llamó a una nueva ronda de contactos ministeriales, en otro aparente signo de distensión tras el gran paso dado al comenzar su desnuclearización.

Pero al dí­a siguiente anunció un boicot a una conmemoración que celebra anualmente con el Sur en protesta por un ensayo militar previsto entre los ejércitos surcoreano y estadounidense.

Corea del Norte denuncia esas maniobras como un preludio de un ataque a su territorio. Estados Unidos insiste en que son ejercicios defensivos.

Técnicamente, Norte y Sur están en guerra a falta de un tratado de paz tras la conclusión de la Guerra de Corea en 1953.

«La actividad de los oficiales de la ONU está limitada, porque no pueden inspeccionar del lado Norte».

Fuente militar de Corea del Sur.