Un adolescente de 17 años, armado con una pistola, mató a 16 personas, la mayoría en un colegio de Winnenden (sudoeste) antes de ser abatido por la policía, informaron hoy las autoridades tras el deceso de un estudiante herido.
Las víctimas de este tiroteo son 10 alumnos del colegio de Winnenden, tres profesores, tres transeúntes que pasaban frente al establecimiento, así como el propio adolescente agresor.
Al menos dos policías resultaron heridos en un tiroteo con el adolescente, quien finalmente fue abatido cerca de Stuttgart.
También habría una decena de personas heridas.
La policía identificó al sospechoso como Tim K., ex alumno de la escuela «Albertville» de Wennenden, localidad de 28 mil habitantes situada al noreste de Stuttgart, donde tuvo lugar el ataque. Y afirmó que murió en un enfrentamiento armado con las fuerzas del orden cuando intentaba huir.
Los medios de comunicación alemanes había informado anteriormente de que el joven se había suicidado en el aparcamiento de un centro comercial tras haber secuestrado a un hombre en su automóvil, un Volkswagen Sharan, con el que el joven habría forzado una barrera policial en dirección a la autopista.
Según testigos citados por los medios de comunicación alemanes, el joven irrumpió en el establecimiento hacia las 2:30 de la mañana (hora de Guatemala) y comenzó a disparar indiscriminadamente sin decir palabra.
Según un periodista de la radio de Stuttgart, Philipp Grohm, el adolescente estaba armado con una pistola ametralladora.
«El asaltante simplemente abrió fuego a su alrededor», según un testigo no identificado citado por el canal de información NTV.
Según la página web del diario local Winnender Zeitung, el presunto autor del tiroteo sería un joven fichado por la policía.
Tras el tiroteo el agresor había huido en dirección del centro de la ciudad y las fuerzas del orden lo persiguieron con la ayuda de perros y helicópteros.
Las autoridades evacuaron la escuela y lanzaron una advertencia a los automovilistas que circulaban en el sector llamándolos por radio a no tomar autopistas.
Esta matanza recuerda en Alemania la pesadilla del 26 de abril de 2002 cuando un alumno de 19 años mató a 16 personas -12 de ellos profesores- en un instituto de educación secundaria antes de suicidarse.
En noviembre de 2006, se había evitado por poco un drama similar en Emsdetten (noroeste), cuando un ex alumno depresivo, vestido de negro y cargado de explosivos, había tomado por asalto una escuela de la ciudad hiriendo a 37 personas antes de suicidarse.
Y dos meses antes, un joven de 22 años había asesinado al director de una escuela y herido a otra persona en Freising, cerca de Múnich (sur).
Ayer, en Estados Unidos, un hombre mató a por lo menos diez personas en Alabama (sureste), antes de suicidarse, según las autoridades.
Al menos diez personas murieron ayer durante una serie de tiroteos en Alabama, entre ellas el francotirador que se suicidó, indicó el departamento de Seguridad Pública de este estado del sur de Estados Unidos.
Las autoridades «respondieron a una serie de por lo menos cuatro tiroteos provocados por un mismo francotirador, que asesinó al menos nueve personas antes de suicidarse de un disparo», se dijo en un comunicado.
«Es una investigación muy complicada la que se ha iniciado», agregó.
El FBI, la policía federal, también participa en la investigación, declaró un portavoz a la AFP.
La Policía encontró primero a cuatro adultos y a un niño muertos por disparos en una casa de la ciudad de Samson ayer a última hora de la tarde, y luego otros dos cuerpos de adultos en dos casas vecinas.
«Parecería que el francotirador abandonó el lugar y tomó la ruta 52, donde disparó sobre el vehículo de un policía del estado, alcanzando al coche con siete disparos, lo que ocasionó heridas leves al policía por la rotura de vidrios», según el comunicado.
El atacante, que no fue identificado, también abatió a otras dos personas: una en una empresa no lejos de allí y la otra en una estación de servicio, antes de dirigirse a los locales de otra empresa y disparar unas treinta veces.
Allí fue que «los agentes del orden lo encontraron muerto, al parecer tras haberse disparado», según el comunicado.