Tres desertores del servicio militar cubano intentaron secuestrar la madrugada de este jueves un Boeing 737 para abandonar la isla al parecer rumbo a Estados Unidos, lo que provocó un enfrentamiento en el aeropuerto con la Policía, que controló la situación, revelaron varias fuentes a la AFP.
Hasta las 13H00 locales (16H00 GMT) no se disponía de ninguna confirmación oficial, pero empleados del aeropuerto hablaban de al menos una persona fallecida. Fuentes de información aseveraron que las víctimas mortales eran dos, uno ellos, al parecer, uno de ellos secuestrador.
Los hechos ocurrieron a las 04H00 locales (08H00 GMT) de este jueves cuando los conscriptos, armados con AK-47 y 700 cartuchos, intentaron secuestrar un avión Boeing 737 de la terminal 2, donde salen los vuelos especiales para las ciudades estadounidense de Miami y Nueva York.
Los reclutas ingresaron en un autobús, con algunos rehenes, por una cerca que establece el límite entre la terminal 1, donde operan los vuelos nacionales, según los informes extraoficiales.
«Ya todo está controlado, pero hubo un fuerte tiroteo, entraron en una guagua (autobús) de la calle, cerca del límite del aeropuerto pegado a la terminal 2, y atravesaron hasta el avión, un Boeing 737, que estaba en posición en la terminal 1», precisó a la AFP un empleado del aeropuerto.
El avión había llegado de la oriental ciudad de Santiago de Cuba. «Por dicha ya habían bajado todos los pasajeros. Sólo quedaban los técnicos (tripulación), que se tiraron por la escotilla de adelante. Pensaban (los secuestradores) salir del país», añadió.
El tiroteo comenzó desde que el autobús atravesó la cerca, donde, según constató la AFP, hay varios impactos en una fibra color verde que la recubre y que fueron marcados con números.
«No estamos autorizados para hablar de eso», dijo a la AFP uno de tres miembros de las unidades especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) que realizaban reparaciones en la cerca y el portón.
Los reclutas, tres jóvenes del servicio militar que se fugaron el sábado de una unidad militar en la localidad de Managua, 25 km al sudeste de La Habana, fueron neutralizados por la Policía, según diversas fuentes.
La terminal aérea 1, donde operan la mayoría de las oficinas centrales del aeropuerto, estaba hacia el mediodía sin operar, por lo que estaban siendo desviados hacia la terminal 5, constató un periodista de la AFP.
Desde el fin de semana en La Habana se comentaba la fuga de los reclutas y surgieron las versiones de una incremento de la seguridad en las vías de acceso a la ciudad.
Las fotografías de los tres fugados fueron colocadas en varios puntos de La Habana, y distribuidas a centros públicos, como supermercados, ferreterías y otros negocios.
El último suceso de este tipo en Cuba ocurrió en abril de 2003, cuando un avión AN-24 de fabricación soviética con 31 personas a bordo fue secuestrado por un hombre armado con granadas de mano que fue detenido sin incidentes al aterrizar en Cayo Hueso (Florida, EEUU).
Durante esta semana, el ministro de relaciones exteriores de Guatemala, Gerth Rosenthal, se encuentra en Cuba para conocer la experiencia de la isla en materia de educación y salud y para estrechar las relaciones de cooperación.