Alrededor de 160 mil expedientes de casos en los que no se dictó ningún tipo de medida podrán desaparecer de los archivos de la Torre de Tribunales por exceso de peso y falta de espacio.
ecoronado@lahora.com.gt
«El mayor problema es que los archivos de los tribunales ya no soportan el peso y tenemos que cuidarnos para evitar la sobrecarga», comentó César Barrientos, presidente de la Cámara Penal y por lo tanto hay que adoptar medidas para eliminar todos los expedientes que no tienen razón de ser y han sido desestimados.
La Corte Suprema de Justicia todavía tiene que autorizar la destrucción de los 160 mil expedientes que ocupan demasiado espacio físico, por ello ya se han estado realizando pláticas con el fiscal General del Ministerio Público para autorizar la destrucción de los mismos.
Además, se tiene que designar a un juez y a un fiscal para analizar qué documentos pueden ser destruidos, porque se guardarán los procesos llevados en contra de funcionarios, ex funcionarios y por asesinato o secuestro.
Los demás procesos serán destruidos para resolver los problemas de manejo de documentos y falta de espació, señaló Barrientos porque de esta manera se puede hacer más lógico lo que se debe archivar.