En los últimos quince días, el precio del dólar se incrementó en 10 centavos de quetzal, al punto que hoy se cotiza en Q8.24, lo que provoca molestia y tensión en el sector importador.
lahora@lahora.com.gt
El tipo de cambio actual contrasta con los indicadores de principio de año, cuando la divisa estadounidense cotizaba en Q7.78, según el Banco de Guatemala (Banguat).
Desde ayer, la banca central reporta el precio del dólar en Q8.24, luego de una temporada de incremento, que inició el pasado 14 de julio.
Esta evolución se traduce en términos desfavorables para el sector importador, que cada vez es obligado a obtener más quetzales para realizar transacciones en la moneda extranjera de referencia, mientras que favorece al grupo exportador, que recibe más quetzales por los dólares que recibe del exterior.
NEGATIVO
En recientes declaraciones, Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, señaló que la situación cambiaria de la moneda nacional sería el resultado de decisiones arbitrarias de las autoridades monetarias y la falta de apertura a más agentes económicos en el mercado cambiario.
Esto, a pesar de que el Banguat intervino ayer el mercado cambiario con la venta de US$9.9 millones, como una medida urgente para detener el ascenso del dólar.
Briz señaló que la situación cambiaria actual requiere de medidas urgentes, para evitar daños serios en las finanzas del sector importador, adicionalmente a las consecuencias que ya sufre en razón de la crisis económica internacional.
FACTOR EXTERNO
De acuerdo con el analista Sergio ílvarez, el incremento en el tipo de cambio podría obedecer a factores internacionales, estacionales, que dependen de importantes transacciones en el exterior.
«El tipo de cambio nacional está íntimamente relacionado con los sucesos internacionales; no podemos culpar a las autoridades por cualquier desbalance en un libre mercado», sostiene el especialista.
Carlos Amador, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, indica que el grupo favorecido con un tipo de cambio no tiene una reacción sobre la situación actual.
De forma independiente a esa situación, Amador refirió que el sector exportador mantenía números positivos en el balance comercial hasta mayo, en tanto que la crisis internacional «no ha golpeado tanto».
Finalmente, Briz considera que la intervención del Banguat en el tipo de cambio es urgente, y la apertura del mercado cambiario a nuevos agentes es imprescindible.