Luego de una caída en el tipo de cambio, en las últimas dos semanas, nuevamente los tipos comparados frente a la divisa estadounidense se estacionan y no se reduce de los Q8.30, lo que continúa afectando a los sectores importantes del comercio
larevalo@lahora.com.gt
Según el Banco de Guatemala, para el día de hoy el dólar se cotizaba a Q8.30 por cada uno y muestra una tendencia a mantenerse en ese valor. Agregado a este mismo, los bancos del sistema tienden a incrementar de 2 a 5 centavos más por cada dólar.
Jorge Briz, presidente de la Cámara del Comercio, manifestó que esta situación está empobreciendo a la población guatemalteca, ya que está ocasionando la caída en el poder de compra. «Podemos comprar menos y somos más pobres», afirmó el entrevistado, quien a la vez resaltó que esto ocasiona que las gasolinas y el gas propano incrementen su valor, afectando también a la población.
Agregó que desde el año pasado se comenzó a ver una baja en el poder adquisitivo y que a pesar de eso no se han tomado medidas acertadas para hacerle frente a esta situación.
En pocos meses el dólar pasó de valer Q7.35 aproximadamente, a llegar a valer de Q8.30 a Q.8.39, lo que está causando el debilitamiento de nuestra economía.
En un breve sondeo del precio del dólar para este día en varios bancos del sistema, que preferiremos no nombrar, mostraron los siguientes precios:
Banco 1: compra Q8.19 por dólar y venta 8.39. Banco 2: Compra Q8.12 por dólar y venta a 8.34 por dólar. Banco 3: Reporta una valor por dólar en compra de Q8.15 y para venta de Q8.35.
En todos se puede observar que no se respeta la tasa oficial puesta por el Banco de Guatemala.
Briz explicó que el país está recibiendo muchos más dólares de los que se están gastando, lo cual no justifica el tipo de cambio, «están ingresando más de los que están saliendo», afirmó el entrevistado.
Aseguró que existe una manipulación de los tipos de cambio, de parte de las autoridades monetarias del país y que se deben tomar medidas al respecto.
«Con este tipo de cambio nos vemos obligados a pagar más impuestos, en materias primas, hasta un 16% más. Se encarece todo, incluidas las maquinarias y equipos», aseveró Briz.
Esto causa que el comercio esté bajando, que se esté viendo afectada su producción y que en ocasiones tengan que despedir o reacomodar al personal, para que las mismas puedan seguir en funcionamiento y no afectarse aun más.
Lo que se necesita, según Briz, son reglas claras, para que el tiempo de cambio se fije de forma espontánea.
Durante este mes, el tipo de cambio alcanzó su valor menor los días del 6 al 8, según el Banco de Guatemala, en el que se mantuvo a Q8.27 por dólar y su valor más alto, reportado hasta el momento lo alcanzó los primeros dos días del mes, llegando a valer Q8.31 por dólar.
Con estos precios, si bien es cierto, las personas que reciben remesas en dólares se ven beneficiadas porque reciben más dinero, los gastos también se incrementan.
«Esta es una manipulación y devaluación artificial, con la que las autoridades benefician a los de los sectores que reciben dólares, pero al final del camino encontramos que se hace daño a toda la economía», finalizó el entrevistado.