El tipo de cambio -de referencia- del dólar se incrementó en 10.32 por ciento desde el año pasado; la divisa estadounidense cotizó a Q7.39 en agosto del 2008, y hoy se encuentra a Q8.24.
lahora@lahora.com.gt
El tipo de cambio del dólar determina el rumbo de procesos económicos externos, como las importaciones, exportaciones y remesas, entre otros.
De esa cuenta, la volatilidad de la moneda impacta en distintos focos del comercio nacional e internacional, al punto que puede generar complicaciones para algunos sectores productivos.
«Ese es el caso de los importadores, que con un tipo de cambio que alcanza récords, al cotizar a Q8.24, se resienten y trasladan los impactos a los consumidores», sostiene el analista Sergio ílvarez.
Según el especialista, la situación cambiaria actual «pinta un panorama negativo» para los importadores y todos los que consumen sus productos.
Por otro lado, los exportadores perciben mejores ingresos al recibir los dólares que resultan de sus transacciones internacionales y cambiarlos por más quetzales en el mercado nacional, explica ílvarez.
INTERVENCIí“N
César Estrada, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios, estima que el Banco de Guatemala debe continuar con la política de intervención en el tipo de cambio, para estabilizar la moneda y colocarla en los índices normales.
Es un momento en que los importadores deben «sufrir la inconveniencia del tipo de cambio», sostiene el empresario.
Además, refiere que para enfrentar la crisis económica, las autoridades monetarias deberían considerar una baja en la tasa de interés líder, para que ésta incida en el fomento y reajuste de crédito, para los sectores productivos.
MíRGENES
Mientras que el Banco de Guatemala cotizó hace un año el dólar a Q7.39, hoy la divisa estadounidense alcanzó los Q8.24.
Lejos del tipo de cambio de referencia que fija el banco central, en el sistema bancario privado se incrementan los márgenes de cotización.
Uno de los bancos más importantes del país mantiene un margen de diferencia en la cotización de 20 centavos, de tal manera que compra dólares a Q8.11 y los vende a Q8.31.