Adquirirlos, significa para los padres de familia empeñar inclusive hasta su reducido patrimonio. De hecho representa tremendo compromiso, que no satisfacerlo equivale a no ser admitidos en el sistema educativo sus vástagos. Y la plural intención es dejarles la mejor herencia.
jddrojas@yahoo.com
Empero, llenar tal cometido, a como está el costo de vida en el séptimo cielo, mueve a considerar, distante de solución alguna por qué la razón de la sinrazón de esas listas kilométricas. Cada año crecen más, a extremo de necesitarse ayuda humana o material su transportación al establecimiento.
Creemos que se convirtió en moda sostenida, inclusive en abierta competencia de parte de dichas instituciones educativas (empresas lucrativas). Impresiona constatar el hecho que también las escuelas del sector público (oficial le llaman) incurren en la misma anomalía, que eso es realmente.
Bajo el aludido renglón de útiles escolares cabe cuestionar el porqué son enlistados de editoriales extranjeras, cuando en nuestro medio se cuenta con eficientes y diversas; es caer en el «malinchismo» tamaña disposición tomada por sí y ante sí, por el consejo directivo o propietarios.
Ahora vemos con frecuencia que las campañas del Mineduc se orientan a obtener donativos para las mismas escuelas oficiales, inscritas en la moderna tecnología, ejemplo computadoras e Internet. Sin embargo, descuidan casos y cosas en apariencia poco significativas que tienen impacto, sí.
Hay que enfatizar un elemento adicional al respecto de las exigencias actuales al inicio del ciclo escolar, sine qua non les abran las puertas a la inscripción del alumnado. Esas enormes listas aludidas abarcan numerosos textos, una bibliografía casi universitaria, cuyos precios dejan pasmados a los padres.
Llama poderosamente la atención el porqué de esa tendencia manifiesta de incluir en las nunca bien ponderadas listas de útiles escolares, autores foráneos. Un proceder de cara a modas en boga. En el país contamos con escritores connotados, entonces demos prioridad a lo nuestro y punto.