Tigres ganan, sin Cabrera y con incertidumbre


depo25_1

Los Tigres de Detroit están brillando, se han colocado 16 juegos arriba de la marca de 500 por primera vez en el año y, sin embargo, no pudieron celebrar con mucho ruido su triunfo del miércoles por paliza de 11-1 sobre los Nacionales de Washington.

TABLA25

Por LARRY LAGE, DETROIT Agencia AP

El venezolano Miguel Cabrera estuvo otra vez fuera de la alineación y el dominicano Jhonny Peralta disputó probablemente su último encuentro en mucho tiempo.

Alex Ávila y Torii Hunter sacudieron jonrones dentro de un racimo de cinco carreras en la segunda entrada y los Tigres anotaron cinco veces más en la cuarta.

Los líderes de la División Central de la Liga Americana barrieron la serie de dos juegos. Han ganado cinco en fila y nueve de 10.

Pero el astro de Detroit volvió a sufrir dolencias y su paracorto electo al Juego de Estrellas enfrenta una posible suspensión.

«Me siento mejor», dijo el toletero venezolano Cabrera, tras perderse el compromiso por un tirón en el bajo abdomen. «Espero poder salir de esto rápido y tratar de estar al 100% el viernes».

Luego de descansar el jueves, los Tigres abren una serie contra los Medias Blancas de Chicago y podrían carecer de Peralta, quien conectó un doble en lo que pudo ser su último encuentro hasta finales de septiembre. Es uno de los peloteros supuestamente implicados con el caso de la clínica Biogenesis, ahora cerrada y acusada de distribuir sustancias dopantes.

El torpedero consideró erróneo el haberlo incluido en una lista de peloteros presuntamente vinculados con el caso.

«Es un error», dijo Peralta. «Pero independientemente de lo que pase, necesito luchar y seguir adelante».

Justin Verlander (11-8) se repuso tras un mal inicio y permitió una carrera, cuatro hits y cinco boletos, con seis ponches en seis entradas.

Gio González (7-4) cargó con la derrota al permitir 10 carreras, una menos que su máximo total en su trayectoria, y 11 hits en tres innings y un tercio.

Antes y después del partido, Peralta insistió en que desconocía si las Grandes Ligas tenían planes de suspenderlo.

«No he escuchado nada todavía», dijo.

Sin tomar en cuenta partidos reprogramados, no podría jugar hasta el 24 de septiembre, apenas cinco encuentros antes del final de la temporada regular. El 14 de septiembre podría empezar a jugar en las menores, si alguno de los equipos de Detroit en las menores está en los playoffs.

«No me siento nervioso», dijo Peralta. «Pero esto sí me preocupa un poco porque quiero jugar todos los días y me encanta estar aquí en Detroit».

En el segundo de tres interligas de la jornada, los Yanquis de Nueva York blanquearon 3-0 a los Dodgers de Los Ángeles, con el 34to salvamento del panameño Mariano Rivera.

Al igual que los Tigres, los Rangers ganaron, con otro pelotero señalado en el escándalo.

El dominicano Nelson Cruz conectó su 25to bambinazo de la campaña, y su compatriota Adrián Beltré abrió la parte baja de la novena entrada con un cuadrangular para que Texas venciera 2-1 a los Angelinos de Los Angeles, barriendo así una serie de tres juegos en la que los Rangers definieron cada encuentro con un vuelacercas.

El manager de los Rangers, Ron Washington, y el gerente general Jon Daniels dijeron antes del encuentro que no tenían información oficial sobre un posible castigo contra Cruz.

«Lo que sé es lo mismo que saben ustedes, chicos», dijo Washington a los periodistas.

Cruz, electo esta campaña para el Juego de Estrellas y líder de los Rangers con 25 jonrones y 73 impulsadas, no estaba en la casa club cuando los reporteros ingresaron, antes del partido.

Texas obtuvo otra victoria dramática cuando Michael Kohn (1-1) envió un lanzamiento por el centro del pentágono y Beltré puso la pelota en lo profundo de la tribuna del jardín izquierdo, su 23er batazo de vuelta entera en la temporada.

El cerrador Joe Nathan (3-1) de los Rangers ponchó a dos bateadores y dio una base por bolas en la parte alta del noveno episodio para llevarse el triunfo por segunda noche consecutiva.

En otros juegos de la Liga Americana, los Azulejos de Toronto vencieron 5-2 a los Atléticos de Oakland, con un doble productor del dominicano José Bautista en la décima entrada, y los Indios de Cleveland hilvanaron su séptima victoria seguida, 6-5 sobre los Medias Blancas de Chicago, gracias a un jonrón del dominicano Carlos Santana (12) en el décimo inning.

Hicieron falta 15 entradas para que los Medias Rojas de Boston se impusieran 5-4 a los Marineros de Seattle y recuperaran el primer puesto de la División Este, luego que los Rays de Tampa Bay cayeron por blanqueada de 7-0 ante los Diamondbacks de Arizona, en el tercer interligas del día.

También en el Nuevo Circuito, los Astros de Houston humillaron 11-0 a los Orioles de Baltimore, y los Reales de Kansas City se impusieron 4-3 a los Mellizos de Minnesota.

En la Liga Nacional, los Marlins de Miami superaron 3-2 a los Mets de Nueva York, con triunfo del venezolano Henderson Álvarez (2-1).

Además, los Rojos de Cincinnati derrotaron 4-1 a los Padres de San Diego; los Piratas de Pittsburgh se impusieron 5-4 a los Cardenales de San Luis; los Gigantes de San Francisco arrollaron 9-2 a los Filis de Filadelfia; los Bravos de Atlanta blanquearon 9-0 a los Rockies de Colorado, y los Cachorros de Chicago doblegaron 6-1 a los Cerveceros de Milwaukee.