Tigo y Oxfam apoyan a familias necesitadas


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Oxfam Internacional, entidad que busca construir un futuro libre de la pobreza, y Tigo, la empresa líder en las telecomunicaciones del país, firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de continuar llevando fondos de ayuda a las áreas más afectadas por la desnutrición en Guatemala.

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Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Oxfam, una organización pionera en el uso de este tipo de soluciones tecnológicas, ha elegido a Tigo Money para la utilización de su sistema y red de agentes autorizados para entregar de manera masiva e inmediata los fondos que ha destinado para la ayuda a las comunidades. Los fondos de Oxfam sirven para cubrir las necesidades básicas de alimentación y vivienda de familias desprotegidas.

Con este acuerdo se extiende la alianza que dio inicio en diciembre de 2012, cuando Oxfam realizó a través de Tigo Money la distribución de fondos para reconstrucción destinados a las familias afectadas por el terremoto de San Marcos.

Luis Fernando Valladares, Gerente General de Tigo, dijo que “En Tigo valoramos mucho que una organización internacional como Oxfam nos haya elegido como el canal para llegar a todas esas familias necesitadas que están recibiendo su dinero de forma rápida, segura y accesible gracias a Tigo Money y su extensa red de agentes en todo el país. Estamos seguros que por medio de nuestra experiencia, tecnología, servicios y gran entusiasmo por apoyar a nuestra Guatemala, llenaremos y superaremos las expectativas”.
Desde que dio inicio esta alianza, hasta octubre, Oxfam ha enviado más de Q2.25 millones de quetzales a través de Tigo Money, beneficiando a más de 1,700 familias con fondos para ayuda alimentaria en las áreas más afectadas por la desnutrición en Guatemala.

Iván Aguilar, Coordinador de Programas de Oxfam, indicó que “Siempre es importante explorar nuevas tecnologías y nuevos servicios que permitan que la ayuda humanitaria de Oxfam tenga efecto. Tigo Money nos ofrece la posibilidad de llegar con nuestros servicios a las comunidades más vulnerables, a la agente con la que trabajamos”.
Por medio de este innovador sistema los beneficiarios de Oxfam obtienen su dinero en su propia comunidad de forma inmediata y segura. Además se les brinda acceso a un mecanismo formal de transferencia de dinero, sin necesidad de tener que ir a un banco a recibir su efectivo. 

Estas dos organizaciones se encuentran en la etapa de planificación y desarrollo de un sistema de Reacción de Emergencia, para apoyar a las comunidades que se vean afectadas por los desastres naturales que con frecuencia azotan al país. Además están finalizando los detalles para dar inicio a un programa de ayuda a comunidades en la región de Baja Verapaz.

Hans-Holger Albrecht, Presidente de Telecomunicaciones Internacionales de Millicom, la corporación detrás de la marca Tigo, agrega: “Estoy encantado de saber que estamos apoyando a Oxfam para llevar esta ayuda humanitaria que es vital en Guatemala. En una era donde la tecnología está transformando nuestras vidas, es muy importante saber que también está sirviendo para impactar la vida de los que están pasando necesidades”.