El tifón Wipha barrió hoy el noreste de Taiwán y se dirigía hacia la ciudad más poblada de China, Shanghai, donde 200 mil habitantes tenían que ser evacuados, indicaron las autoridades.
Con vientos de hasta 173 km/h, Wipha afectó a la costa nororiental de Taiwán, cerca de la capital Taipei, según la Oficina meteorológica de la isla.
Por el momento no se señalaron víctimas o daños materiales de consideración, pero las autoridades anularon vuelos nacionales e internacionales. Las escuelas, oficinas y la bolsa cerraron sus puertas.
Wipha se acercaba el martes por la noche a la costa oriental de China, y principalmente a la región de Shanghai, con vientos que iban debilitándose.
La ciudad de 17 millones de habitantes se preparaba para una de las tormentas más violentas de los últimos años.
«Es la primera vez en 10 años que el ojo de un ciclón golpeará probablemente Shanghai», estimó Ding Ruoyang, uno de los responsables de la oficina municipal de meteorología que prevé vientos de más de 100 km/h y hasta 200 mm de lluvia durante la noche en la capital financiera china.
Unas 200.000 personas tenían que ser evacuadas.
«Son principalmente personas que residen en la costa y obreros que se alojan en edificios en las obras», precisó Ding.
Varios partidos de la Copa del Mundo de fútbol femenina 2007 que se lleva a cabo en China fueron retrasados o aplazados debido al tifón.
Japón, China y Corea son regularmente golpeados por tifones en los meses de agosto y septiembre.
El pasado jueves, otro tifón, Nari, dejó 10 muertos en Corea del Sur.
Cierran todo
El tifón Wipha obligó hoy a las autoridades de ocho ciudades y distritos en el norte de Taiwán, incluida la capital provincial, Taipei, a cerrar escuelas, oficinas, y comercios, informaron fuentes de los organismos de emergencia.
La Bolsa de Valores de Taipei también cerró su negocio, como lo hicieron las empresas de la ciudad.
Por su parte, el aeropuerto de Songshan en Taipei suspendió las operaciones a las 9:00 de la mañana (hora local), cancelando todos los vuelos.
La Compañía Eléctrica de Taiwan informó que 688 familias han reportado cortes en el suministro de electricidad.
Wipha avanza en dirección noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora, y se aproxima a la oriental ciudad de Shanghai y a las provincias costeras de Zhejiang y Fujian.
Las autoridades meteorológicas locales habían pronosticado que los vientos más fuertes del fenómeno natural golpearían a Taiwan hoy, por lo que emitieron alertas tanto marítimas como terrestres.
Las mismas autoridades anunciaron que las precipitaciones en la región montañosa del norte de la isla podrían alcanzar los 500 e incluso 700 milímetros.
A las 4:00 de esta madrugada, el ojo del tifón se localizaba cerca de la costa este de Taiwan, a unos 260 kilómetros de la ciudad de Yilan, según el observatorio meteorológico local.
Wipha, nombre femenino común en Tailandia, es la decimotercera tormenta tropical de este año.
El comercio en el Mercado de Valores de Shanghai podría quedar suspendido mañana debido a la inminente llegada del tifón Wipha a Shanghai, señala un informe urgente publicado en su website.
Wipha, con vientos de 198 kilómetros por hora, podría golpear Shanghai el miércoles.
La bolsa de Shanghai indicó que tiene autoridad para tomar medidas de emergencia temporales si el súper tifón pudiera afectar el funcionamiento normal de su comercio o de sus sistemas de comunicaciones, citando las regulaciones de comercio del Mercado.
Solicitó a las «partes involucradas» estar preparadas para posibles medidas de emergencia y explicárselas a los inversionistas.
El Indice Compuesto de Shanghai, el indicador de referencia del próspero mercado chino, se incrementó 0,07 por ciento al cierre alcanzando un nuevo récord de 5.425,21 puntos el martes.