Nineth Montenegro, integrante de la Comisión de Legislación y puntos constitucionales e impulsora de la Ley de Comisiones de Postulación, responde algunas dudas en el marco del próximo proceso de elección en el país.
– ¿Cómo ve el panorama de la elección de Fiscal General?
– Le diría que es un proceso trascendental que básicamente elige a la persona que tiene a su cargo el proceso de mayor auxilio al sistema de justicia en la investigación criminal. Debe haber mucha imparcialidad en los aspirantes, mucho conocimiento penal y experiencia comprobable.
-¿Se han movido las aguas en el Congreso por este proceso?
– La ley rige que el Congreso debe convocar a más tardar el 27 de marzo a la integración de la comisión de postulación, pero sí se ha visto cierto movimiento.
-¿Qué se espera con la nueva Ley de Comisiones de Postulación?
– Mayor fiscalización de la sociedad civil, publicidad de todo el proceso en los diarios de mayor circulación, presentación de pruebas. Son detalles que pueden ayudar a hacer menos complicado el proceso y menos parcializado, ya que es el Presidente el que toma la decisión.
-¿Qué importancia tiene ese puesto en esta coyuntura?
– Es estratégico. Es la persona que tiene a su cargo el andamiaje que auxilia al sistema de justicia que da información efectiva para terminar con la impunidad. Carlos Castresana (jefe de la CICIG) es quien ha asumido el papel de fiscal general en la actualidad, pero el cargo de él es temporal y cuando no esté debe quedar una fiscalía fiscalizada, fuerte y garante.
-¿Qué anomalías ha visto en anteriores procesos y se deberían prevenir?
– Pues antes sólo se veía a los 6 candidatos que se mandaban al Presidente, quien elegía uno como en la monarquía, hoy las propuestas van a llegar pero los decanos y los demás presidentes que integran la Comisión, tiene que publicar la lista y escuchar la sociedad civil, hacer los punteos públicos, cada detalle puede ser fiscalizado y llegarán al Presidente sabidos que son los mejores porque se publicitaron sus perfiles.
-¿Cómo evalúa la gestión del actual Fiscal General?
– Creo que el fiscal no está ajeno al andamiaje del MP y creo que es ahí donde hay caos, no puede trabajar; aunque fuera la mejor persona la que llega, la casa está desordenada y deben ordenarla. Aún hay muchos privilegios. Velásquez Zárate mantuvo una actitud expresivamente complaciente al Gobierno de cara a la postura del Gobierno en esa materia.
-¿Estaría de acuerdo con su reelección?
– Habría que ver quiénes son los mejores, no se puede decir sí o no, sino los méritos por los que otros se están postulando y ahí decirlo.
-¿Qué recomendaciones haría a los postulantes?
– Que recuerden que el cargo, según la Constitución, es para cuatro años y que en este período deben hacer el mejor esfuerzo para levantar a un MP en el que no hay inteligencia, no hay investigadores capacitados, no hay peritos expertos. Recordar que su cargo es indispensable.