Tiendas pueden rastrear teléfonos


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¿Deberían los compradores apagar sus teléfonos multifuncionales cuando llegan a un centro comercial? ¿O dejarlos encendidos conduce a mejores ofertas o filas más cortas en las cajas de pago?

Por JENNIFER C. KERR WASHINGTON /Agencia AP

Vendedores al por menor están utilizando tecnología basada en teléfonos móviles para rastrear los movimientos de los compradores en algunos centros comerciales y tiendas. Las compañías que recolectan la información dicen que es anónimo, que no se puede rastrear a una persona específica y que nadie debe preocuparse sobre invasión de la privacidad. Pero defensores de los consumidores no están convencidos. Es espionaje, señalan, y se debería informar a los compradores que sus teléfonos están siendo observados y entonces que ellos tengan la posibilidad de decidir si lo permiten.

La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus iniciales en inglés) realizó el miércoles un taller sobre el asunto, como parte de una serie de seminarios de privacidad enfocado en tecnologías emergentes y el impacto en los consumidores. Amanda Koulousias, abogada de la FTC, dijo que la comisión quiere comprender mejor cómo están utilizando las compañías la tecnología de localización de teléfonos, qué tan sólidos son los controles de privacidad y si los compradores son avisados de antemano. Así es como funciona la tecnología:

—Los teléfonos multifuncionales tienen un código de identificación único —una dirección MAC— para Wi-Fi y Bluetooth. Es una serie de letras y números de 12 caracteres. Es como un número de identificación de Seguro Social o de un vehículo, pero esta dirección no está vinculada a información personal, como su nombre, dirección de correo electrónico o número telefónico. Los números y letras están vinculados únicamente a un teléfono específico.

—Cuando el teléfono está encendido, envía señales con esa dirección MAC (control de acceso al medio por sus iniciales en inglés) mientras busca Wi-Fi o Bluetooth. Esas señales también pueden ser capturadas por sensores que podrían informar a una tienda departamental qué tan frecuentemente la visitan los compradores, cuánto tiempo se quedan, si pasan más tiempo en el departamento de zapatos, en la sección de ropa para niño o de artículos deportivos.

Compañías que proporcionan «analítica de ubicación móvil» a vendedores al por menor, tiendas de comestibles, aeropuertos y otros dicen que ellos capturan las direcciones MAC de los teléfonos de compradores, pero luego los mezclan en varios conjuntos diferentes de números y letras para ocultar la dirección original, un proceso llamado resumen criptográfico. Es así como hacen que los datos que recopilan sean anónimos, aseguran.

Las compañías entonces analizan toda la información de esos números cifrados mientras los compradores se mueven de tienda en tienda en un centro comercial, o de departamento en departamento en una tienda. Los gerentes de centros comerciales pueden saber qué tiendas son populares y cuáles no lo son. Un vendedor al por menor podría saber qué tan largas son las filas en cierta caja registradora, cuánto tiempo tiene que esperar la gente, o si visita más gente la tienda en días de ofertas.