Luego de la visita del comisionado europeo de Comercio, Peter Mandelson, el bloque centroamericano debe definir la postura que defenderá en la segunda ronda de negociaciones previa a la aceptación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).
lahora@lahora.com.gt
La posición que adoptará el bloque centroamericano deberá fusionar las políticas ya establecidas por las autoridades de gobierno y las ponencias que el sector privado está preparando para defender sus intereses.
Luis í“scar Estrada, ministro de Economía, indicó que se incluirá al sector privado en las consultas internas del país, además aseguró que estos tendrán voz y voto en el «cuarto adjunto» de las negociaciones para poder emitir sus sugerencias y comentarios sobre los puntos a tratar.
Al respecto Mandelson aseguró que, dentro de la organización de negociadores de la UE se incluirá a líderes empresariales de distintos sectores productivos, por lo que la participación de los similares guatemaltecos también es importante.
Sin embargo, Estrada no comentó sobre los espacios de participación que tendrá la sociedad civil y organizaciones sociales para que emitan sus comentarios en las discusiones previas a la suscripción del Acuerdo de Asociación.
Por el contrario, Yolanda de Gavidia, ministra de Economía de El Salvador, afirmó que en su país se tiene preparadas conferencias y discusiones a través de diversos medios de comunicación, incluyendo un portal en el internet, para que la ciudadanía participe y emita su opinión sobre el tratado comercial. «El fin último es que este marco (de negociaciones) beneficie a toda la sociedad salvadoreña».
Sociedad marginada
A criterio de Helmer Velásquez, de la Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop), las autoridades de Comercio en Guatemala bloquean la participación de cooperativas y pequeños empresarios dentro de las discusiones, limitando estas oportunidades a la «alta cúpula empresarial».
«Hasta el momento las negociaciones con Europa son similares a las del TLC con Estados Unidos, cuando el gobierno y los empresarios tomaron todas las decisiones y excluyeron a las organizaciones sociales», apunta Velásquez.
Asimismo, el entrevistado considera que la inclusión de la cooperación y el diálogo político en el Acuerdo de Asociación es un indicador que la aceptación de los convenios afectará a todos los ciudadanos en el Istmo, por lo que hace necesario que el Ministerio de Economía amplíe la comunicación con la ciudadanía y se le informe sobre los impactos que tendrá después de su ratificación.
Sectores productivos
Los resultados de la última encuesta empresarial realizada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) apuntan que la mayoría de los empresarios en Guatemala no ve con optimismo liberar el mercado a la UE.
En cuanto a los beneficios que se tendrá por el acuerdo comercial, el 14% de los entrevistados manifestó optimismo, el 27.9% expresó que los beneficios serán limitados, el 27.8% señaló que serán pocos los beneficios y el 30.3 % considera que no habrá beneficios; las empresas de servicios para hogares son los menos optimistas, el 60% considera que no habrá beneficios.
Carlos Zúñiga, presidente en funciones de la Federación de Empresas Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, estima que los sectores productivos deben tener más campo de actuación en las próximas rondas de negociaciones.
Según el representante del empresariado, son los comerciantes e industriales los principales afectados de las decisiones que se tomen durante las negociaciones. «Al final, los que tenemos que cumplir con los tratados somos nosotros», afirmó.
Helmer Velásquez, Coordinación de ONG y Cooperativas.
Son los comerciantes e industriales los principales afectados de las decisiones que se tomen durante las negociaciones. «Al final, los que tenemos que cumplir con los tratados somos nosotros», dijo Carlos Zúñiga.