Tiempo de consensos


Contienda para presidir el Organismo Legislativo se refleja en la discusión de las reformas a su Ley Orgánica. Mario Taracena y Roxana Baldetti, son los nominados de los bloques mayoritarios UNE y PP.

Un buen clima de trabajo priva en el Congreso de la República después que los doce bloques legislativos alcanzaron un consenso importante que dio paso a la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública. Este dí­a, los jefes de bloque, Junta Directiva y diputados de la Comisión de Apoyo Técnico continuarán discutiendo el proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Congreso de la República en lo relativo a transparentar el manejo del gasto público en este organismo del Estado, disminuir el alto grado de discrecionalidad y normar la contratación de personal.


El proyecto de reformas comprende a 20 artí­culos y se circunscriben única y exclusivamente al ámbito administrativo. Hace precisamente quince dí­as se alcanzó consenso en la mitad del articulado, por lo que se espera que hoy se concluya su discusión en el seno de esta instancia y que por supuesto se llegue a buen puerto, consensuando la totalidad del articulado para tramitarlo posteriormente al Pleno, donde dependiendo de la voluntad polí­tica que prive en los doce bloques legislativos se mocione para aprobarlo en una sola lectura de urgencia nacional.

Director General

Uno de los consensos alcanzados y ampliamente discutido radica en la creación del Director General, un puesto que equivale al gerente de una empresa y si bien se le atribuye funciones importantes está supeditado a la supervisión permanente de la Junta Directiva. Los titulares de las direcciones de Recursos Humanos, Administración, Financiero, Auditorí­a Interna y Técnica Legislativa serán más cuidadosamente seleccionados, por oposición y posteriormente con el voto de la mayorí­a calificada de la Junta Directiva, o sea seis votos de nueve.

Los departamentos de Comunicación Social y Protocolo serán elevados a la categorí­a de direcciones, por lo que ambos titulares también tendrán que llenar las mismas calidades que sus homólogos de otras direcciones, es decir, profesionales universitarios, colegiados activos, experiencia, capacidad e idoneidad y naturalmente después de someterse a un proceso por oposición los favorecidos finalmente tendrán que someterse al escrutinio de la Junta Directiva para su nombramiento o revocatoria del puesto, según las circunstancias con los mismos votos.

El proceso del nombramiento o revocatoria del puesto no lo comparte en su totalidad el jefe de la bancada del partido oficial, el diputado Mario Taracena, porque estima muy burocrático revocarle el puesto a cualesquiera de los directores, cuando no satisfaga las expectativas de las autoridades del Organismo Legislativo. Según su opinión, debe nombrar o revocar tales puestos la mayorí­a simple de la Junta Directiva, o sea cinco de nueve votos. Contrariamente como lo aceptó la mayorí­a la diferencia con la otra propuesta que sugiere mayorí­a calificada serí­a de un solo voto.

UNE en busca del control del Legislativo

La posición del bloque oficial en ese sentido es explicable, porque es evidente que pretende recuperar el control del Organismo Legislativo el año entrante. Como bloque mayoritario con 49 diputados busca ocupar la Presidencia, Primera Vicepresidencia, y tres secretarí­as para ser el fiel de la balanza en la toma de las decisiones importantes, de mayorí­a simple o de carácter colegiada, como la situación lo impone ahora, incluyendo los nombramientos y revocatorias de los cargos medios en contraposición al espí­ritu de la norma que es fomentar la carrera administrativa.

Precisamente, el diputado Taracena cabildea con los bloques de la oposición la presidencia del Congreso de la República, porque según él cuenta con la bendición del presidente Colom. En contraposición, la diputada Roxana Baldetti, del Partido Patriota, también está en la contienda e incluso ofreciendo puestos directivos a los jefes de bloque con quienes se ha reunido. Ambas candidaturas, visibles hasta el momento, son consideradas polémicas, porque tanto él como ella, tienen un carácter volátil como lo demostraron en la pasada contienda electoral con golpes bajos y un lenguaje de poca altura que dista mucho para presidir un alto Organismo del Estado.

En fin, en polí­tica no hay nada escrito. Los enemigos de hoy son tus aliados mañana y viceversa. Los acuerdos de hoy son los disensos mañana. Pasará mucha agua bajo el puente de aquí­ al 15 de octubre, cuando las fuerzas mayoritarias dispongan quiénes integrarán la Junta Directiva para el perí­odo legislativo 2009-2010.