Ticos sin confianza


í“scar Arias, presidente de Costa Rica, ha enfrentado problemas por la baja en la economí­a.

El nivel de confianza de los empresarios en la economí­a de Costa Rica cayó debido a las presiones inflacionarias, alzas en el tipo de cambio, restricción de créditos y mayores precios de la energí­a, según una encuesta que la cúpula del sector privado divulgó ayer.


Aunque la mayorí­a de los hombres de negocios costarricenses sigue optimista sobre el rumbo del paí­s, el sondeo trimestral «Pulso Empresarial» mostró una baja de 10% en el nivel de confianza en comparación con mediciones anteriores.

«No hay pesimismo, pero hubo un «bajonazo» desde (un nivel) muy bueno a bueno», dijo el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, Manuel H. Rodrí­guez, al entregar los resultados de la encuesta.

El «índice de Percepción» del segundo semestre de este año bajó a 5,94 puntos, desde 6,57 en el mismo perí­odo del año anterior, lo que «denota una reducción de un 10%», dijo Rodrí­guez.

Entre las posibles razones del descenso «se encuentra una baja en las exportaciones de algunos productos agrí­colas», a lo que se suma «el aumento en los costos de insumos, entre ellos el petróleo, granos, fertilizantes y las limitaciones crediticias», explicó.

También hubo un descenso de 10% en el «índice de Confianza», que mide las proyecciones para el tercer trimestre, según esta encuesta que consultó en los primeros dí­as de julio a 400 empresarios de siete sectores productivos.

En el índice de Confianza hubo «una baja de 10%, ya que el indicador en el tercer trimestre del 2007 fue de un 7,56», dijo Rodrí­guez.

El lí­der empresarial atribuyó la caí­da de la confianza a varias razones, como las turbulencias financieras en Estados Unidos, principal socio comercial del paí­s, así­ como a las presiones inflacionarias, las alzas en el tipo de cambio y nuevas restricciones en los créditos.

Pese al descenso de la cotización del dólar en el mundo, en Costa Rica el tipo de cambio pasó de 480 a 556 colones en tres meses, «lo que golpeó muy fuerte al sector empresarial», dijo Rodrí­guez.

El empresario se quejó también por la «falta de reglas claras» en el ámbito económico, lo que genera «incertidumbre» entre los productores, y lamentó que el gobierno de Oscar Arias no haya mantenido plenamente operativo al puerto de Limón, en el Caribe, por donde sale el 80% de las exportaciones.

«No podemos trabajar con un puerto que a veces funciona y a veces no», dijo al referirse al conflicto laboral que mantuvo varias semanas a Limón operando en forma parcial.

El sector productivo se ha visto afectado por restricciones del Banco Central para contener la inflación, que en julio alcanzó 2,14%, la mayor cifra mensual en 13 años, mientras que la tasa anual llegó a 14,17%, según cifras oficiales.