Ticos confiados ante intranquilo México


Los ticos realizaron el reconocimiento de cancha del estadio Azteca ayer por la tarde.

México, con la presión de ganar y el recuerdo del «Aztecazo» de 2001, recibirá a Costa Rica, que tratará de retornar invicta a casa, hoy por la segunda fecha del hexagonal eliminatorio de la Concacaf rumbo al Mundial de Sudáfrica-2010.


El conjunto tico es colí­der del hexagonal con tres puntos, empatado con Estados Unidos, mientras que la escuadra azteca está en el fondo sin unidades y con la obligación de sumar tres puntos, ya que un mal resultado podrí­a derivar en el despido de su director técnico, el sueco Sven-Goran Eriksson.

A pesar de saber que su futuro al frente del «Tricolor» está en suspenso, el estratega europeo intenta mostrarse tranquilo y ha garantizado que su equipo buscará goles con insistencia ante los ticos para agradar a la afición que se dará cita en el estadio Azteca con sus 105.000 localidades ocupadas.

«Tenemos que atacar mucho, mucho, mucho, tenemos que hacer goles, crear ocasiones. El resultado es la cosa más importante, ojalá que podamos jugar bien, que también es importante», dijo Eriksson.

Pero los aztecas tendrán sensibles bajas en su esquema como el suspendido capitán Rafael Márquez (FC Barcelona, España) y los lesionados Carlos Salcido (PSV, Holanda) y Giovani dos Santos (Ipswich, Inglaterra).

El timonel tico Rodrigo Kenton ha mandado previas incitaciones verbales para los mexicanos en los que deposita toda la presión, mientras rechaza que sus dirigidos tengan como misión repetir la hazaña del 16 de junio de 2001 cuando ganaron 2-1 con goles de Rolando Fonseca y Hernán Medford.

«Viajamos a México con la mentalidad de conseguir los tres puntos, sin que esto signifique que estaremos con la presión de llegar obligados al estadio Azteca a repetir la historia. Tengan la plena seguridad de que trabajamos para buscar la victoria para mantenernos en la senda del triunfo», dijo Kenton.

En los dí­as previos, la intranquilidad se manifestó en la concentración mexicana cuando el delantero Nery Castillo se enfrentó verbalmente a un periodista por crí­ticos cuestionamientos.

Luego del incidente, Pavel Pardo, uno de los lí­deres morales del equipo azteca, llamó a crear un ambiente de optimismo para enfrentar este duelo y no pensar en lo que sucedió ocho años atrás.

«La gente ya que ha agotado los boletos, habrá un lleno impresionante y eso dice que está a la expectativa de lo que podamos hacer. Yo no me quedo en el pasado, estoy viviendo el presente, sé que hay confianza en los jugadores y tengo mucha fe en el equipo», apuntó Pardo.

En las filas ticas hay dos bajas, una por suspensión, la de Walter Centeno, y otra por lesión, la de Froylán Ledesma, pero la confianza está por lo alto comenzando por la del presidente costarricense Oscar Arias, quien vaticinó un 2-1 para su selección a la que verá en vivo aprovechando su estancia en México con motivo de una visita oficial a su homólogo Felipe Calderón.

En la plantilla centroamericana existe el deseo de silenciar al estadio Azteca, de acuerdo al delantero Bryan Ruiz quien viene atinado como goleador del equipo del Gent de Bélgica.

«Me siento muy satisfecho por el buen momento que paso con mi equipo y ojalá esto se refleje en el partido contra los mexicanos. Ya le ganamos una vez a México en el Azteca, ¿por qué no hacerlo en una segunda ocasión?», comentó.

El partido comenzará a las 17H00 locales (23H00 GMT). La terna arbitral es estadounidense con Terry Vaughn como juez central, quien será auxiliado en las bandas por Chris Strickland y Anthony Vasoli.

Alineaciones probables:


México: Guillermo Ochoa – Fausto Pinto, Jonny Magallón, Aarón Galindo, Ricardo Osorio, Pavel Pardo, Leandro Augusto, Fernando Arce, Andrés Guardado, Matí­as Vuoso y Omar Bravo. DT: Sven-Goran Eriksson.

Costa Rica: Ricardo González – Freddy Fernández, Michael Umaña, Roy Myrie, Junior Dí­az, Armando Alonso, Oscar Rojas, José Luis López, Celso Borges, Bryan Ruiz y Andy Furtado. DT: Rodrigo Kenton.