Las derrotas hoy de Oklahoma City Thunder y de Indiana Pacers suponen que San Antonio Spurs quede como líder de la Conferencia Oeste y como el mejor equipo de la NBA.
Los Spurs, que llevan una racha de seis triunfos seguidos, también festejaron hoy sin necesidad de jugar: la jornada comenzó con los tres equipos igualados con un balance de 46 victorias y 16 derrotas que Thunder y Pacers empeoraron con sus derrotas.
Indiana, líder del Este, cayó en Dallas ante los Mavericks por 105-94 y sumó su cuarta derrota seguida a pesar de los 27 puntos de Paul George. En Dallas, que se aferra a su plaza de playoff, destacaron con 20 puntos cada uno Monta Ellis y Devin Harris. El español José Manuel Calderón aportó diez y siete asistencias.
La crisis de Indiana queda mitigada por el mal momento de Miami Heat, su perseguidor en el Este y que hoy encajó el tercer golpe consecutivo al perder ante Chicago Bulls en la prórroga por 95-88.
Tras caer en Houston y San Antonio, el campeón lo hizo hoy también en Chicago, donde brilló Joakim Noah con 20 puntos y 12 rebotes y D.J. Augustin con 22 puntos.
En el Oeste, Los Angeles Lakers revivieron tras sus últimas y abultadas derrotas y sorprendieron al ganar a Oklahoma City, que tras caer por 114-110 cedió a San Antonio el mando de la Conferencia.
En el duelo entre el primero y el último del Oeste hubo sorpresa. Los Lakers, zarandeados el jueves por Los Angeles Clippers en la peor derrota de la historia de la franquicia, vencieron hoy gracias sobre todo a los 42 puntos de Jodie Meeks, un récord personal en su carrera, y a los 20 y 11 rebotes del español Pau Gasol.
En los Thunder destacó Kevin Durant con un triple doble (27 puntos, diez rebotes y 12 asistencias). El español Serge Ibaka aportó 21 puntos con 15 rebotes.
Y lo más sorprendente del resultado es que Oklahoma City alcanzó una renta de 18 puntos en el segundo cuarto que luego desperdició.
Los Thunder, que sufrieron la quinta derrota en los últimos ocho partidos (desde el regreso por lesión de Russell Westbrook), quedan con un balance de 46 triunfos y 17 derrotas, superado ahora por el 46-16 de San Antonio.
Los Lakers habían perdido 29 de sus últimos 37 encuentros y hoy se esperaba otra derrota ante el mejor equipo del Oeste. Pero no fue así y los Lakers dieron una alegría a su afición.
«Esta temporada no está yendo como estaba previsto, pero quedan 18 partidos. Jugaremos duro y veremos qué pasa», dijo Meeks sobre un equipo, el que acumula más títulos de la NBA, que es último del Oeste con 22 victorias y 42 derrotas y que en los tres últimos partidos, todos perdidos, había recibido una media de 136 puntos.
En los Thunder cunde cierta preocupación por la mala racha, que contrasta con la buena de los Spurs, de Los Angeles Clippers y de Houston Rockets en el Oeste.
«Necesitamos tener cierto sentido de la urgencia, sabiendo que los equipos vienen por nosotros cada noche», dijo Westbrook, que logró 20 puntos, siete rebotes y ocho asistencias, pero erró el triple a falta de 33 segundos que hubiera igualado el encuentro. Además, acertó sólo siete de 23 lanzamientos y perdió ocho balones.
Los Rockets remontaron hoy en el último cuarto 12 puntos para llevar el partido a la prórroga y finalmente ganar en casa por 118-113 a Portland Trail Blazers con 41 puntos de James Harden.
Houston sumó su quinto triunfo seguido y se ubica tercero del Oeste por delante de los Clippers y por detrás de Oklahoma City.
En el primer partido de la jornada, LeBron James tuvo la última acción en el tiempo reglamentario para dar el triunfo a Miami Heat en Chicago, pero en su entrada a canasta perdió la pelota ante Jimmy Butler.
«Quiero lo que ellos tienen: un título. Un día tendremos que pasar por ellos», dijo Joakim Noah, que sumó siete asistencias ante la presencia de su padre, el ex tenista Yannick Noah.
El pívot de los Bulls no dio demasiado valor a un triunfo en la liga regular que consolida a Chicago en la cuarta plaza del Este y en la pelea por la tercera. Los Bulls, que cayeron ante Miami en la final del Este en 2011 y en la semifinal de Conferencia del año pasado, se han rehecho tras la lesión de Derrick Rose y el traspaso de Luol Deng.
«Nos da la confianza de saber que podemos ganarles», señaló Butler, que anotó 16 puntos y capturó 11 rebotes.
Dwyane Wade destacó con 25 puntos en el Heat, que volvió a ver sufrir a James. La megaestrella hizo 17 puntos con sólo ocho aciertos de 23 lanzamientos, además de perder la pelota que le hubiera dado el triunfo a su equipo. Luego, en la prórroga, Chicago venció con comodidad por 9-2.
James, cuatro veces MVP, ha tenido una mala semana con 23 canastas anotadas en 59 intentos en los tres últimos partidos, todos saldados con derrotas para Miami ante equipos que pueden ser rivales en los playoffs por el tercer título seguido.