Serge Ibaka metió un rebote ofensivo y se abrió paso hacia la media cancha para flexionar sus músculos en señal de festejo.
El congoleño es una fuerza a tener en cuenta y, ¿qué mejor forma de mostrarlo que al proporcionar su mejor partido de la temporada frente a un equipo en el que un jugador lo amenazó en Twitter?
Ibaka empató una marca personal en su carrera al encestar 25 puntos y también atrapó 17 rebotes, con lo que ayudó al Thunder de Oklahoma City a llevarse su undécima victoria seguida con un triunfo el lunes por 107-93 sobre los Spurs de San Antonio.
La derrota le impidió a San Antonio empatar al Thunder en el mayor número de victorias esta campaña en la NBA.
Fue el primer duelo entre ambos equipos desde que Stephen Jackson de San Antonio colocó en Twitter una amenaza en que se refería a Ibaka, granjeándose una multa de 25.000 dólares que le aplicó la NBA.
«No quiero hablar de ello», dijo Ibaka, que estableció el ritmo para Oklahoma City al meter sus primeros siete tiros al aro. «Un gran triunfo para nosotros. Necesitábamos eso. Se trata de una victoria en equipo».
Jackson acaba de regresar a las canchas después de perderse los últimos 14 partidos tras fracturarse el meñique derecho.
Ambos tuvieron una oportunidad de un choque en la primera mitad al interponerse Jackson cuando Ibaka saltó para atrapar un pase de Kevin Durant. Jackson se mantuvo firme con el fin de impedir que Ibaka volcara el balón, y el congoleño cayó al piso. Pero el jugador de los Spurs simplemente alzó su mano para reconocer que él había cometido la falta y la paz prevaleció.
«Estoy dejando eso en paz», dijo Jackson. «Todo es sobre básquetbol. Cualquier cosa que haya sido dicha sobre la cancha se quedará en la cancha y voy a dejarlo por la paz. Le deseo a Serge lo mejor».
Los Spurs nunca hallaron una respuesta para Ibaka, que al empezar la temporada sólo metió cuatro puntos al tiempo que enfrentó problemas por faltas en la derrota de Oklahoma City en San Antonio. El lunes concluyó con 10 canastas en 16 intentos, condujo al Thunder a una ventaja de 49-37 en rebotes y también bloqueó tres disparos.
«Nos lastimó mucho… Estaba metiendo todo», dijo Jackson, que le ofreció disculpas a Ibaka en Twitter después de su primer mensaje. «Es la misma forma en que perdimos el año pasado en los playoffs, cuando él metía esos mismos disparos. Me quito el sombrero. Tuvo un gran juego esta noche».
Los franceses Tony Parker y Nando De Colo encabezaron a los Spurs con 14 puntos cada uno. El argentino Manu Ginóbili no jugó porque se golpeó el cuadríceps izquierdo en el triunfo del sábado en Boston.
Por su parte, el brasileño Thiago Splitter aportó 10 unidades con cinco canastas en siete intentos durante los 21:35 minutos que estuvo en la cancha.
En otro encuentro, Memphis estaba pasando apuros ante los Bulls de Chicago, con tiros fallidos y balones perdidos. Pero luego la banca de los Grizzlies se hizo cargo de la situación, proporcionando el impulso que los ayudó a superar 80-71 a los Bulls.
«Creo que fue enorme lo que hicieron», dijo el base Mike Conley de los Grizzlies con relación al desempeño de los reservas en el segundo período. «Entraron y cambiaron el partido, modificaron el ritmo… pusieron el movimiento del balón donde queríamos que estuviera».
«Creo que los titulares vieron lo que hacían ellos (los reservas), y lo que fueron capaces de hacer», dijo Conley. «Entramos de nuevo al partido y tratamos de imitarlo».
Conley encabezó a Memphis con 17 puntos tras seis canastas en 12 intentos y también repartió cuatro asistencias, mientras que Zach Randolph agregó 10 unidades y capturó 15 rebotes.
Rudy Gay tuvo 12 puntos para Memphis pero sólo hizo cinco encestes en 13 tiros al aro, por lo que continuó sumido en un bache. Wayne Ellington anotó sus 11 unidades en el segundo período, cuando los reservas de los Grizzlies proporcionaron el impulso tras un primer cuarto lento en el que Memphis sólo logró meter 11 puntos.
Carlos Boozer encabezó a los Bulls con 16 unidades y 13 rebotes, mientras que Marco Belinelli concluyó con 13 puntos. Luol Deng y Joakim Noah metieron 11 unidades cada uno por los Bulls, pero Deng sólo hizo cuatro canastas en 17 tiros desde el piso.
«Creo que nuestra defensa fue bastante buena», dijo Noah. «Estamos obteniendo buenos bloqueos… pero simplemente no estamos metiendo esos puntos fáciles».
Los dos equipos tuvieron una efectividad ligeramente superior al 37%, pero Memphis hizo seis triples en 11 intentos, mientras que los Bulls sólo metieron dos de 11. Memphis controló los tableros 51-39 y tuvo 18 rebotes ofensivos.
En otros partidos de la jornada, el Magic de Orlando venció 102-93 a los Timberwolves de Minnesota; los Clippers de Los Ángeles 88-76 a los Pistons de Detroit; los Rockets de Houston 109-96 a los Knicks de Nueva York, y los Suns de Phoenix 101-90 a los Kings de Sacramento.