Thunder busca liquidar a Spurs


depo32_3

Hace una semana, el Thunder estaba en desventaja y muchos lo dieron por muerto. Ahora, Oklahoma City trata de aprovechar una oportunidad inmejorable de colarse a la final de la NBA.

Por JEFF LATZKE OKLAHOMA CITY / Agencia AP

Merced a tres victorias en fila, el Thunder ha cambiado el tema de conversación, que originalmente se concentraba en si había forma de que alguien frenara a los Spurs de San Antonio, metidos en una racha de 20 victorias en fila. Ahora, el tópico principal es si Oklahoma City conseguirá la victoria como local que necesita el miércoles, en el sexto encuentro de la serie, para amarrar su pase a la lucha definitiva por el título.

Cientos de espectadores esperaron a la mitad de la noche para atestiguar el aterrizaje del avión que conducía a los jugadores del Thunder, después del quinto encuentro. Miles más llenarán el Cheasepeake Energy Arena para alentar a Oklahoma City.

Sin embargo, el entrenador Scott Brooks insistió el martes en que no basta tener la ventaja. Hay que concluir el trabajo.

«Tenemos una maravillosa oportunidad. Estamos en nuestra cancha, pero ello no garantiza una victoria automática», dijo Brooks durante el día de descanso en las instalaciones de práctica del equipo. «Ellos no nos van a regalar el partido. No van a decir, ‘perdimos tres partidos consecutivos, hay que rendirnos’. Sabemos que tenemos un gran desafío por delante».

Brooks se paró casi en el mismo lugar una semana antes, sorprendido cuando un reportero le dijo que sólo el 6% de los equipos de la NBA se había recuperado de una desventaja de 0-2 en una serie de siete partidos. Ahora, el Thunder podría ser apenas el 15to equipo en lograrlo y el octavo desde 2004.

«No podemos fiarnos de los porcentajes porque sabemos que siempre hay una posibilidad», dijo Brooks. «Hay 48 minutos para demostrar que en una noche eres el mejor equipo. Mañana tendremos una oportunidad de hacerlo de nuevo».

Una serie de ajustes defensivos por parte de Brooks ayudó a dar el vuelco en la serie. Thabo Sefolosha fue el encargado de marcar al francés Tony Parker en el tercer partido, en uno de los cambios más visibles.

Los Spurs han tratado desde entonces de reencontrar la calidad que habían ostentado desde mediados de abril. En vez de ello, han perdido tres compromisos en fila por primera vez en lo que va de la temporada.

El entrenador de San Antonio, Gregg Popovich, puso al argentino Manu Ginóbili como titular para el quinto encuentro. Ginóbili respondió anotando 34 puntos, su mayor cifra en los playoffs, pero el proceso habría alterado la rotación del banquillo.

«Creo que tenemos el plan adecuado de juego», dijo Tim Duncan, el astro de los Spurs. «Sólo necesitamos jugar un poco mejor por más tiempo».