«Thriller» sigue asustando, 25 años después


Pese a que en 1983 ya tení­a varios años de trayectoria artí­stica, la fama de Michael Jackson se catapultó por el éxito de Thriller.

Los zombis gozan de buena salud: 25 años después de su lanzamiento y su celebérrimo clip poblado de aparecidos, «Thriller» de Michael Jackson, del que una edición aniversario se editará la semana próxima, sigue siendo el álbum musical más vendido de todos los tiempos.


Las cifras de venta de «Thriller», editado por vez primera en diciembre de 1982, son tema de controversia, puesto que no existe censo oficial mundial de ventas.

El sello Epic (Sony-BMG) da cuenta de 104 millones de álbumes vendidos, en base a antiguos datos del Libro Guiness de Récord. Pero numerosos especialistas consideran que esa cifra es exagerada, y evalúan las ventas del disco entre 50 y 60 millones de ejemplares. Por lo demás, en su edición 2008, el Libro Guinness avanza la cifra de 55 millones, que parece más probable.

Como quiera que sea, su primer lugar es incuestionable, y sin duda «Thriller» lo seguirá ocupando mucho tiempo, dado que la crisis que afecta al mercado del disco permite suponer que ningún otro álbum alcanzará tales cimas.

«Thriller» es el álbum de los superlativos. Pasó 80 semanas entre las diez mejores ventas en Estados Unidos, de ellas 37 (no consecutivas) encabezando la lista.

Certificado 27 veces disco de platino (27 millones de ejemplares) en Estados Unidos, es el único álbum que fue el mejor vendido en ese paí­s durante dos años consecutivos (1983 y 1984).

Fue disco de platino o de diamante en dieciseis paí­ses, entre ellos Gran Bretaña, Francia y Japón. De sus nueve canciones, siete fueron editadas en single.

En febrero de 1984, Michael Jackson recibió 12 candidaturas a los Grammy Awards, un récord, y ganó ocho: siete por «Thriller» y una por el libro-disco de la pelí­cula «E.T.»

Fue con una canción de «Thriller», «Billie Jean», que el artista estrenó su famoso paso deslizado, el «moonwalk», en mayo de 1983, durante una emisión de televisión.

«Thriller», que puso la música negra en primera plana, era el sexto disco en solo de Jackson, y el segundo que hací­a con el productor Quincy Jones, después de «Off the wall» (1979).

Mezcla de soul, de disco-funk y de pop, el disco está marcado por los sones sintéticos de los años 80. En él participaron algunas grandes figuras, como Paul McCartney (la canción «The girl is mine»), el guitarrista Eddie Van Halen («Beat it»), varios miembros del grupo Toto y Vincent Price, el célebre actor de pelí­culas de horror.

Su éxito se explica también por factores sociales. Su publicación tuvo lugar en el momento en que viví­a su apogeo el disco de vinilo, reemplazado poco después por el CD. Y, sobre todo, coincidió con el advenimiento del canal musical MTV, que contribuyó a convertir a Jackson en «King of pop», mientras que los clips innovadores del artista reforzaron la notoriedad del canal de televisión.

El cortometraje dirigido por John Landis para la canción «Thriller» revolucionó la historia del clip… e impresionó a millones de jóvenes con sus bailarines zombis.

El año pasado, un remake del clip interpretado por 1.500 detenidos de una cárcel filipina tuvo un rotundo éxito en internet.

La edición 25 aniversario será lanzada el lunes próximo en el mundo (el martes en Estados Unidos), con siete canciones más: seis remezcladas a cargo de Kanye West, Akon, Fergie y Will.i.am, y una inédita procedente de las sesiones de grabación originales. Los clips de «Thriller», «Beat it» y «Billie Jean» figuran en un DVD en suplemento.

Todo ello hará aumentar todaví­a más, sin duda, la cifra de ventas de «Thriller», en momento en que los fans de Jackson, que cumplirá 50 años el próximo 29 de agosto, sueñan con un nuevo álbum de su í­dolo.