“The Washington Post” aboga por víctimas de inoculaciones


aa_FOTO_1a

El diario estadounidense The Washington Post sugirió, en su editorial de ayer, que la administración de Barack Obama debería resarcir a las víctimas de las inoculaciones realizadas entre 1946 y 1948 en Guatemala.

aa_FOTO_1b

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El periódico opinó que el Gobierno de Obama había reconocido responsabilidad por este suceso, y que incluso pidió perdón al Estado de Guatemala por estos experimentos.

Se trata de las inoculaciones de sífiles, chancro y otras enfermedades venéreas al menos a 1.3 mil guatemaltecos, entre huérfanos, reos, enfermos mentales, soldados y prostitutas, entre 1946 y 1948, de los cuales 83 personas murieron directamente por los experimentos, y otros más sufrieron daños permanentes.

The Washington Post externó que si el presidente Obama lamentó la situación, y que si Hillary Clinton, secretaria de Estado, se disculpó con “todas las personas que resultaron afectadas por esas abominables prácticas de investigación”, no es compatible la actitud actual de no resarcir a víctimas y familiares de estos.

“Una demanda colectiva, presentada en nombre de ocho personas que afirman haber sido víctimas, los cónyuges o descendientes de las víctimas, se ha conocido su camino a través de los tribunales federales en el Distrito. El 9 de enero, el Departamento de Justicia presentó un argumento fuerte justificando por qué la demanda debería ser desechada por motivos técnicos. Una victoria en el terreno legal no exime al gobierno de los EE. UU., de su responsabilidad moral. Por otra parte, no debe tener una demanda para pedir al gobierno a hacer lo correcto”, señala el periódico en su editorial (traducción directa libre).

El periódico reconoce que la administración Obama ha anunciado planes para invertir un millón de dólares para estudiar nuevas reglas para proteger a los voluntarios en el ser humano sujeto de experimentos, y que ha destinado 775 mil dólares para combatir las enfermedades de transmisión sexual en Guatemala. Además, que no ha descartado indemnizar a las víctimas, pero ha señalado la dificultad de identificar a las personas elegibles a causa del paso del tiempo y los hechos que los experimentos se llevaron a cabo en suelo extranjero y que los sujetos con frecuencia no se identifican por sus nombres completos.

The Washington Post opina que estos son obstáculos, pero no debe impedir logístico de un intento de buena fe.

Señala que esta dificultad se ha subsanado en parte por la Comisión Presidencial para el Estudio de las cuestiones de bioética, que presentó su informe en septiembre del año pasado, y que a través de las investigaciones en Guatemala se han identificado a varios sobrevivientes.

“El gobierno de Obama debe trabajar con el Congreso para establecer un grupo especial para reunir toda la información disponible y determinar una compensación justa para las víctimas sobrevivientes o sus familias. El gobierno de Guatemala debe cooperar con los Estados Unidos para garantizar la justicia para sus ciudadanos”, concluye el editorial.

Lea el editorial completo, en inglés, en: http://www.washingtonpost.com/opinions/the-us-must-do-more-than-apologize-to-guatemala-over-std-study/2012/01/13/gIQA08ZUxQ_story.html