El reconocido diario estadounidense cuestionó en un editorial el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que anuló la condena de 80 años de prisión contra Efraín Ríos Montt, quien había sido sentenciado el 10 de mayo a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.
cespina@lahora.com.gt
El editorial califica como un “serio retroceso” el último fallo de la CC, que limita los esfuerzos para demandar responsabilidades por los delitos ocurridos durante el conflicto armado interno y avanzar en el proceso de reconciliación.
The New York Times plantea un panorama poco alentador, ya que advierte que aun si llegara avanzar el juicio contra el ex Jefe de Estado, se concentraría con obstáculos que dificultarían el trabajo de la justicia.
El documento hace referencia a amenazas contra testigos clave, la posibilidad de que el proceso sea conducido por un juez sin la fortaleza o integridad del que dictó la condena.
“Además, está la influencia del presidente Otto Pérez Molina y de la poderosa federación de empresarios. Ambos han dejado muy clara su posición sobre el veredicto de genocidio”, refiere el Editorial.
El texto fue firmado por el Consejo Editorial y publicado el 22 de mayo en la versión digital del diario.
El máximo tribunal constitucional anuló el lunes pasado la sentencia por genocidio dictada contra Ríos Montt, retrocediendo un proceso que había sido aclamado como histórico por emitir la primera sentencia condenatoria a un líder latinoamericano.
El secretario de la Corte de Constitucionalidad, Martín Guzmán, dijo que el juicio debe regresar al lugar en el que estaba el 19 de abril, a fin de solucionar varios temas de apelación.
REACCIONES
El analista Roberto Wagner comenta que la difusión del mensaje de The New York Times tiene altas implicaciones en la opinión pública de la comunidad internacional y asegura deja una mala imagen del sistema de justicia del país.
Wagner indica que el editorial deja ver que en Guatemala se hace la justicia “de otra forma”.
En cuanto el analista político Phillip Chicola califica al editorial como “superficial” y considera que está reflejando una imagen negativa para el país, ya que deja ver que el Estado está capturado por diferentes grupos de poder.
El analista político estima que el editorial debió de profundizar más en la causa del fallo emitido por la CC.
De acuerdo con el analista Gustavo Berganza, el editorial, por su alcance e incidencia, sólo podría generar impacto en los países que tienen relaciones con Guatemala, tal es el caso de Noruega y Suiza, quienes tienen grandes programas de cooperación en el país, así como en los Estados Unidos, ya que es el principal socio comercial de Guatemala.
Berganza, dijo que esto refleja una imagen negativa para el país, pero que no cambia mucho la opinión que la comunidad ya tiene de Guatemala.